MUNDO
Los estadounidenses podrán vacunarse contra el coronavirus en farmacias
El programa estará inicialmente enfocado en 6.500 farmacias de todo el país, pero eventualmente se expandirá a 40.000.
Algunas farmacias de Estados Unidos comenzarán a ofrecer vacunas contra la covid-19 a partir del 11 de febrero, como parte de los esfuerzos para aumentar rápidamente la cantidad de dosis aplicadas a los ciudadanos.
El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para la covid-19, Jeff Zients, dijo que debido a las limitaciones de suministro, el programa estará inicialmente enfocado en 6.500 farmacias de todo el país, pero eventualmente se expandirá a 40.000.
“Esto pondrá a disposición de las personas más sitios donde ser vacunados en sus comunidades y es un componente importante para aplicar las vacunas de forma equitativa”, explicó.
El programa dispone que las personas hagan citas en las farmacias para recibir sus dosis, a medida que el grupo de prioridad al que pertenecen se haga elegible para ello.
Lo más leído
Más de 32,2 millones de inyecciones han sido aplicadas hasta ahora en el país, con poco menos de 6 millones de personas que ya han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas de Pfizer o Moderna, según los datos oficiales.
Tras los cuellos de botella iniciales, los estados están haciendo crecer su tasa de administración de vacunas mientras el gobierno federal trabaja con los fabricantes para intentar aumentar el suministro.
El gobierno de Biden se ha puesto la meta de administrar 150 millones de dosis en sus primeros cien días, que se cumplen en abril.
Entretanto, Estados Unidos otorgará unos 232 millones de dólares a la compañía Ellume USA LLC para que aumente la producción de un test doméstico de covid-19 cuyo resultado se conoce en 15 minutos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Las pruebas domésticas recibieron en diciembre una autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos.
Esa prueba, que se hace con un hisopo nasal y puede ser comprada sin receta, se puede realizar en casa y su resultado se conoce 15 minutos después a través de una aplicación telefónica. Tiene un 95% de precisión.
“Puede ser usado si la persona tiene síntomas de covid-19 y también para detectar a asintomáticos para que puedan ir a su trabajo, a la escuela o a eventos”, dijo a periodistas Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca en coronavirus.
Añadió que el Departamento de Defensa y el de Salud otorgarán 231,8 millones de dólares para que Ellume, que tiene sede en Australia, aumente la producción de ese examen.
Desde este mes y hasta julio la empresa despachara 100.000 kits de tests por mes a Estados Unidos, dijo.
El aporte estadounidense permitirá a Ellume USA ir incrementando hasta fin de año a más de 19 millones la producción de pruebas. De ese total, 8,5 millones serán para el gobierno estadounidense.
“La capacidad de realizar pruebas rápidas, rastrear el contacto y poner en cuarentena es un eje de nuestra estrategia nacional y será una parte vital para contener el virus y detener la propagación en la comunidad”, dijo Slavitt.
Estados Unidos con la cepa brasileña
Estados Unidos detectó el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en Brasil. El Departamento de Salud de Minnesota señaló en un comunicado que el “Laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en (...) un residente de Minnesota con historia de un reciente viaje a Brasil”.
El paciente, residente de la zona metropolitana de Minneapolis y Saint Paul conocida como Twin Cities, dio positivo al covid-19 a principios de enero y se le prescribió aislamiento, agregó.
Información posterior de laboratorio reveló que se trataba de la variante brasileña.
Este caso, junto con la detección de otros tres infectados con la variante británica en Minnesota en las últimas semanas, subraya “la importancia de limitar los viajes lo más posible durante una pandemia”, señaló la epidemióloga Ruth Lynfield en el comunicado.
El presidente estadounidense Joe Biden reimpuso una prohibición de ingreso al país a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que hayan estado en Reino Unido, Brasil, Irlanda y buena parte de Europa.
Asimismo, extendió la prohibición a los viajeros que hayan estado recientemente en Sudáfrica, ante las advertencias de que variantes del coronavirus más contagiosas ya están presentes en Estados Unidos.
Biden endureció la semana pasada las medidas para el uso de barbijos y ordenó que aquellos que ingresen al país deben someterse a cuarentena, en el marco de su estrategia para combatir la pandemia, que ha hecho estragos en Estados Unidos, con más de 25 millones de contagios y más de 400.000 muertos.
*Con información de AFP