MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los fondos de cobertura e inversión se quedaron con los medios impresos más grandes de EE. UU.

La crisis generada por la pandemia hizo que los grandes grupos mediáticos de Estados Unidos acudieran a inversionistas para poder sobrevivir.

11 de junio de 2021
Periódicos - Medios de comunicación
Periódicos - Medios de comunicación | Foto: Getty Images

La pandemia del coronavirus afectó económicamente a la mayoría de industrias del mundo, pero los medios masivos de comunicación fueron de los más golpeados, pues las suscripciones se vieron disminuidas por las caídas de los ingresos de las personas.

De acuerdo con CNBC, durante la pandemia más de 70 redacciones locales cerraron en Estados Unidos, incluyendo periódicos que han servido a sus comunidades durante décadas.

Lo curioso es que a medida que las visitas y los lectores de noticias aumentaban por las cuarentenas, los ingresos de los medios disminuían.

En lo que respecta a los lectores, vimos ese aumento vertiginoso durante la pandemia. Así que al mismo tiempo que los ingresos caían, los lectores aumentaban. Estoy segura de que muchas organizaciones de noticias se enfrentaron a este dilema”, dijo a CNBC Emma Way, editora de Axios Charlotte.

La disminución en los ingresos hizo que las redacciones disminuyeran, pues los medios tuvieron que realizar despidos masivos para poder seguir operando.

En Estados Unidos los periodistas fueron despedidos, suspendidos o se llegó a un acuerdo para que fueran desvinculados de las empresas.

Sin embargo, es de mencionar que el problema existía mucho antes de la pandemia. Desde 2004, cerca de 1.800 periódicos estadounidenses han cerrado. Los periódicos han luchado por ganar dinero con el colapso de la publicidad impresa a medida que los lectores se trasladaron a Internet. Luego, el mercado de la publicidad digital rápidamente quedó dominado por empresas de tecnología como Google y Facebook.

Para sortear esta crisis y seguir en funcionamiento, los grupos de periódicos más grandes de Estados Unidos, como Tribune, McClatchy y Media News Group, son propiedad de fondos de cobertura o grupos de capital privado; están controlados por ellos o están endeudados con ellos.

De hecho, los fondos de cobertura y otras firmas financieras controlan la mitad de los diarios de Estados Unidos, según un análisis reciente del Financial Times.

Fue tal el impacto de la pandemia que la mayoría de medios del mundo dieron pérdidas en 2020 superiores a las registradas años atrás.

Pérdidas en Colombia

Durante el año 2020 los medios de comunicación en Colombia afrontaron una coyuntura difícil por cuenta de la pandemia y la crisis económica del país. La publicidad cayó en todos los sectores y así como ha ocurrido con otros sectores de la economía, la industria de los medios de comunicación a nivel general sufrió un fuerte retroceso el año pasado.

Pese a esta crisis, hay que reconocer que los medios de comunicación en Colombia han seguido ejerciendo su importante labor para mantener informados a los ciudadanos.

El panorama es el siguiente:

  • Caracol Radio (grupo consolidado), cuyo accionista mayoritario es el Grupo Prisa, tuvo un descenso en las ventas de más del 35 por ciento y una pérdida neta de $17.956 millones en el 2020.
  • Caracol Televisión SA tuvo un resultado integral neto de $4.534 millones a favor en el 2020. El Espectador, que aparece en otra sociedad, Comunican SA, refleja pérdidas de $12.625 millones.
  • El Tiempo reportó pérdidas por $45.209 millones y tuvo un descenso en ventas del 39 por ciento.
  • RCN Televisión SA y subordinadas tuvo pérdidas por $87.571 millones.
  • Publicaciones SEMANA SA tuvo una pérdida neta de $21.708 millones en el 2020 y un descenso en las ventas del 41 por ciento. Si se excluye el efecto comercial de la revista de Avianca, que se canceló por cuenta de la pandemia, el descenso en las ventas sería del 25 por ciento.

Hoy todos los medios de comunicación le apuestan a la reactivación de la economía, al crecimiento e ingresos por cuenta de las audiencias digitales y a seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la democracia, a través de la información.