Mundo
“Los golpistas deben renunciar”: presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en medio de crisis política con el gobierno saliente
El partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, enfrenta una indagación de la Fiscalía y un intento de ser suspendido por presuntas irregularidades.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rompió el diálogo este martes 12 de septiembre con el gobierno saliente al anunciar que suspende el proceso administrativo de transición de poder, tras la última arremetida de la fiscalía con el allanamiento a dos sedes de Tribunal Supremo Electoral y la revisión de cajas con votos.
Arévalo pidió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, así como del fiscal que solicitó los allanamientos, Rafael Curruchiche, y del juez que los autorizó, Fredy Orellana. Aseguró, además, que solo retomará el proceso iniciado con el presidente Alejandro Giammattei cuando se reestablezcan “las condiciones políticas necesarias”.
“En asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en proceso, que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, otorgando un disfraz judicial a una acción política y espuria del partido UNE” dijo Arévalo en conferencia de prensa, aludiendo al partido perdedor de la segunda vuelta electoral de la candidata Sandra Torres.
La fiscalía de Guatemala intensificó este martes en la mañana su acometida contra la autoridad electoral y el proceso de elecciones presidenciales celebrado recientemente —que dio como ganador a Arévalo—, como parte de una serie de investigaciones que el ente rector electoral considera una injerencia sin precedentes.
Lo más leído
El partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, enfrenta una indagación de la fiscalía y un intento de ser suspendido por presuntas irregularidades en las firmas presentadas para constituirse.
Según la constitución de Guatemala, el presidente electo debe tomar posesión de su cargo el próximo 14 de enero. Con su decisión de dejar la transición, Arévalo explicó que “de ninguna manera obstaculiza la continuidad del proceso legal de transmisión del poder” que está fijado constitucionalmente. Lo que causará, matizó, es un ajuste en la transferencia de información planteada.
Desde la presidencia, se emitió un pronunciamiento de reacción: “Esta es una decisión que respetamos, pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha”.
Y añadió que mantiene su “disposición de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten”.
En cuanto a la fiscal Porras, Arévalo reiteró que van a presentar solicitudes de retirada de inmunidad contra ella y contra el juez Orellana por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, prevaricato y violación a la constitución. Presentará también denuncia contra el fiscal Curruchiche, que no goza del beneficio de inmunidad. “Los golpistas deben renunciar”, sentenció el presidente electo.
El Tribunal Supremo Electoral confirmó en la mañana que los fiscales abrieron las cajas que contienen los votos de los ciudadanos, pese a que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, solo pueden manipularlas el propio Tribunal y las Juntas Receptoras de votos.
“Esto es algo sin precedentes, la ley no establece procedimiento para esto. El escrutinio es exclusivo de las Juntas Receptoras de votos el día que se realizan las elecciones”, dijo a periodistas la directora electoral del Tribunal, Gloria López, e indicó que una de esas cajas fue embalada presuntamente para ser decomisada.
La directora electoral del TSE explicó también que lo que contiene cada caja no está digitalizado. “En este momento, al ser secuestradas, si es que se da el caso que se las lleve el Ministerio Público... el TSE (Tribunal Supremo Electoral) pierde la custodia de las cajas electorales y prácticamente ya no tendríamos responsabilidad de las mismas”, dijo la funcionaria.
Agregó que “nosotros ya no podríamos asegurar qué exactamente son los votos que están en las cajas electorales y qué es exactamente la cantidad de firmas y huellas que están en los padrones electorales de mesa que van en esas cajas”.
*Con información de AP.