Mundo
Los historiadores señalan el 536 como el “peor año para vivir”
Michael McCormick, profesor de historia de Harvard, ha estudiado 20 siglos de catástrofes en el viejo continente y concluyó que el año 536 “fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor” para estar vivo.
Si bien la humanidad ha pasado por etapas catastróficas como en 1349 cuando la humanidad fue azotada por la peste negra; 1952, cuando la viruela se cobró la vida de millones de personas en América, o el doloroso período del holocausto Nazi, la ciencia considera que el peor año de la historia para estar vivo fue el 536.
El año 536 se considera el peor de la historia por encima de esos trágicos acontecimientos debido a la erupción volcánica en Islandia que sumió al hemisferio norte en oscuridad durante 18 meses. Según los científicos, fue el inicio de una cantidad de catástrofes que azotaron a la población.
“Porque el Sol dio su luz sin brillo, como la Luna, durante todo este año, y se parecía en extremo al Sol en eclipse, porque los rayos que arrojaba no eran claros ni como los que está acostumbrado a derramar”, escribió Procopio, un historiador bizantino del siglo VI, en Historia de las guerras. “Y desde el momento en que sucedió esto, los hombres no estuvieron libres de guerra ni de pestilencia ni de ninguna otra cosa que condujera a la muerte”.
Unos 1.500 años después, Michael McCormick, historiador medieval de la Universidad de Harvard, llegó a una conclusión no solo sobre ese año, sino lo terrible que fueron la siguiente décadas. “Fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año”, dijo McCormick recientemente.
Lo más leído
En una entrevista con AccuWeather, McCormick argumenta que todo fue provocado por un cambio climático rápido y drástico. Todo se inició en la primavera de 536 luego de que una erupción volcánica desencadenara la Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía, dijo McCormick a AccuWeather. Como consecuencia, se produjeron erupciones en 540 y 547 que fueron devastadoras.
“Los gases por las grandes erupciones volcánicas bloquearon la radiación solar, reduciendo el calentamiento solar de la superficie de la Tierra”, le dijo el experto a AccuWeather, y agregó que el análisis climático de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido realizado en los anillos de los árboles muestra que la temperatura promedio de verano “disminuyó por entre 1,5 grados y 2,5 grados Celsius en Eurasia“.
Estas bajadas de temperatura se deben al esmog que quedó después de la erupción del volcán en Islandia. Varios testigos históricos relataron que los cielos permanecieron oscuros durante 18 meses, lo que le valió a 536 su para nada deseable distinción.
La ausencia de luz afectó los patrones climáticos en el mundo, lo que provocó nevadas de verano en China y los niveles más bajos de temperatura en más de 2.300 años, según un análisis de reconstrucción climática.
Todos los datos que lograron recuperarse, reconstruirse y analizarse se concentraron en el Proyecto Histórico del Núcleo de Hielo. En aquella investigación se asociaron la Universidad de Maine y la Universidad de Harvard.
Los científicos utilizaron muestras de núcleos de hielo de Islandia, para poder trazar un cronograma arqueológico y descubrir cuándo y dónde ocurrió la erupción. “El resultado fueron varios años de cosechas fallidas, hambrunas, que provocaron migraciones y turbulencias en Eurasia”, dijo McCormick.
Por su parte, un glaciólogo de la Universidad de Maine, quien también formó parte del proyecto, le dijo a Science Mag que su equipo pudo analizar 2.000 años de desastres naturales históricos tomados de una perforación de 72 metros en Islandia que presentó a los investigadores una cronología histórica de niveles de elementos.
Los científicos analizaron los picos y las gotas de elementos de diferentes momentos de la historia para alinearlos con los desastres que ayudaron a esclarecer el panorama de lo que dio forma al mundo en el que vivimos hoy.
Aunque parezca un poco prematuro afirmar que 536 fue el peo año para vivir, teniendo en cuenta la cantidad de hechos catastróficos y bélicos que han empañado a la humanidad, McCormick se atrevió a afirmar que los relatos de los testigos no exageraron el horroroso período de la historia .
”Fue un cambio bastante drástico; sucedió de la noche a la mañana “, dijo. “Los testigos antiguos realmente estaban histéricos e imaginaban el fin del mundo“.