ARGENTINA
Los líos de corrupción no dejan en paz a Cristina Fernández de Kirchner
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina rechazó el recurso de la vicepresidenta que pretendía obstaculizar el proceso.
La justicia argentina confirmó que continúan las investigaciones en contra de la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de un exministro y de varios empresarios, al rechazar este miércoles un recurso que había presentado la defensa de los investigados. El proceso judicial se adelanta por presuntos hechos de corrupción en contrataciones públicas.
La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal, que consideró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa de la vicepresidenta.
En la causa están procesados además Julio De Vido, quien fue ministro de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y poderosos empresarios de la construcción. Algunos de ellos son Carlos Wagner, Osvaldo De Sousa y Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, entre otros.
Todos están acusados de integrar una asociación ilícita y de haber recibido o realizado sobornos para favorecer a empresarios en la concesión de obra pública estatal entre 2003 y 2015.
Tendencias
Esta investigación es uno de los casos derivados del escándalo conocido como “la causa de los cuadernos”, que vincula a Cristina y a su fallecido esposo, Nestor Kirchner, en una supuesta trama de millonarios sobornos a altos funcionarios del gobierno a cambio de concesiones en obras públicas.
La “causa de los cuadernos” ha sido uno de los escándalos de corrupción más mediáticos y conocidos en Argentina. Surgió cuando se revelaron en una investigación del diario La Nación ocho cuadernos manuscritos por un conductor del extinto Ministerio de Planificación Federal de Argentina. En dichas publicaciones, habían detalles minuciosos de los movimientos del chofer, quien presuntamente estaba encargado de recoger millonarios sobornos de empresarios para entregarlos a altos funcionarios del gobierno.
*Con información de AFP