mundo
Los mejores países para emigrar el 2023, si es colombiano
Países como Australia cuentan con buenas oportunidades para estudiar inglés, que muchos migrantes han convertido en su puerta de entrada al mundo laboral.
En Colombia hay cerca de 51 millones de habitantes, pero fuera del país, de acuerdo con cifras de la Cancillería, son cerca de cinco millones de colombianos los que viven en el exterior.
De ese gran total de que residentes en el exterior, más del 40 % reside en Estados Unidos y España, dos destinos muy reconocidos como lugares para emigrar, pero ¿Qué otras posibilidades hay para los nacionales que buscan vivir en otro país’
Los siguientes son los mejores países para emigrar, siendo colombiano, de acuerdo con sus condiciones de vida, las condiciones laborales, la seguridad y la estabilidad.
1. Canadá
Las políticas migratorias de Canadá son cada vez más abiertas para las personas que vienen del exterior, dado el envejecimiento de la población del país, que causa que cada vez sea más frecuente la falta de mano de obra en trabajos calificados.
La mayoría de oportunidades laborales, académicas y migratorias se ofertan para personas jóvenes o parejas jóvenes que están iniciando la formación de un hogar.
Canadá funciona por provincias, en algunas se habla inglés, en otras francés y en unas pocas regiones, ambas. Además temas como el salario mínimo, dependen de la provincia.
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá, Temporary Foreign Worker Program, TFWP, es la entidad encargada de contribuir con la escasa mano de obra en Canadá, haciendo acuerdos en distintos lugares del mundo para suplir las vacantes.
Además Colombia cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Canadá, gracias al cual no es necesario tramitar al LMIA, Permiso de Trabajo Temporal, que emite el gobierno local, para los extranjeros que piensen trabajar en el país.
2. Alemania
Este país europeo con más de 83 millones de habitantes, es un excelente destino para los colombianos que busquen calidad de vida, buen sistema de salud, ingresos y ofertas laborales, además de un ambiente multicultural.
Alemania tiene la particularidad del idioma, aunque en algunos casos no se solicita que las personas tengan un nivel avanzado del alemán, sí es usual que los extranjeros allí residentes tengan que manejar el alemán en un buen nivel.
3. Portugal
Al contrario de países como Alemania, que maneja un idioma de raíces germánicas, bastante diferente al español, en Portugal el idioma es más sencillo de aprender para los colombianos, y quienes provengan de países latinoamericanos.
Portugal cuenta con una economía estable, bajos costos de vida comparado con otros países europeos y un buen clima. La mayoría de ofertas laborales en este país son para trabajos relacionados con agricultura, sector de turismo, temas relacionados con el medio ambiente y la salud.
4. Australia
Dada la amplia oferta académica del país, muchas personas han optado por radicarse en este país lejano. Hay cierta facilidad para obtener visa, además de buenas ofertas laborales y excelente calidad de vida.
Muchas personas llegan al país con la idea de aprender inglés y posteriormente se insertan en su economía, a través de la oferta laboral, dado que quienes los estudiantes tienen permiso para trabajar tiempo parcial.
5. Estados Unidos
Estados Unidos ha sido por años el destino favorito de los colombianos por su cercanía y por ser la economía más grande del mundo, por lo que cuenta con una amplia oferta laboral, con excelentes opciones para trabajos que no requieren calificación académica.
Hay múltiples posibilidades para quienes busquen emigrar con una oportunidad de estudio, o laboral, o incluso para quienes cuenten con habilidades artísticas o deportivas que puedan ser una ventaja en el país.
6. España
España es el país europeo preferido por los colombianos para emigrar, la facilidad del idioma y la relativa cercanía en comparación con otros países, es una de las ventajas.
Además la cultura del país no es tan distinta de la cultura colombiana y hay buenas posibilidades de trabajo, incluso para quienes viajar a estudiar, pues pueden trabajar parcialmente.