Ucrania
Los ‘niños ricos’ de Rusia se rebelan contra la invasión en Ucrania
Los hijos de varios oligarcas y miembros del Gobierno ruso se han mostrado críticos a la decisión de Putin, a pesar de la cercanía de sus padres a la administración.
La relación entre Vladimir Putin y un círculo de magnates que apoyan y dan estabilidad política a su gobierno es de larga data. Los oligarcas le ofrecen a Putin apoyos y estabilidad política a cambio de jugosos contratos y beneficios económicos.
Sin embargo, debido a las fuertes sanciones impuestas por Occidente, las ganancias de la oligarquía se han detenido y penden hoy de un hilo. Las amenazas de congelamiento de bienes y de apropiación de los activos de estos magnates ha creado una situación en la que estos se sienten casi seguros de perder sus riquezas.
Algunos magnates ya han levantado la voz en contra de Putin. Pero el escenario que más llama la atención es que los hijos de muchos de estos empresarios han levantado voces de protesta haciendo uso de sus redes sociales. Estos son algunos de los ‘niños ricos’ de Rusia que se han opuesto a la guerra en Ucrania.
Sofia Abramovich
Sofía, de 23 años, es la hija del magnate Roman Abramovich, quien es dueño del equipo de futbol inglés Chelsea.
Lo más leído
Abramovich anunció en los últimos días que pondría a la venta su apreciado equipo de futbol y anunció que donaría el dinero recaudado a una fundación de apoyo a las víctimas del conflicto.
Sofía publicó este miércoles en las historias de su red social Instagram, una foto en la que se acusaba a Putin, y no a Rusia, de querer la guerra con Ucrania.
Ksenia Sobchak
Sbochak es una famosa periodista y presentadora de televisión en Rusia y es hija de dos importantes políticos rusos.
Sobchak, excandidata a la Presidencia en 2018, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que fue crítica con la decisión de Putin de declarar la “operación militar especial” en Ucrania y con los miembros del gobierno del Kremlin que apoyaron la decisión.
Elizaveta Peskova
Peskova, la hija del portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, también hizo publica su posición en contra de la guerra.
En una historia que fue borrada poco tiempo después de ser publicada en su cuenta de Instagram, la modelo e influenciadora rusa puso un mensaje que decía “no a la guerra”.
Teniendo en cuenta la posición de su padre en el gobierno del Kremlin, esta acción de Peskova se hizo viral y fue vista como una acción de desafío al gobierno de Vladimir Putin del que su padre es funcionario.
Maria Yumasheva
Maria Yumasheva es otra de las hijas de miembros del Gobierno ruso que han desafiado la agresión de Putin por medio de sus redes sociales.
Yumasheva es hija de uno de los asesores presidenciales más cercanos a Putin, Valentin Yumashev, quien ha ocupado el cargo de asesor presidencial desde el año 1998.
Yumasheva tiene en su página de Instagram una publicación en la que se ve la bandera de Ucrania con un corto mensaje que dice “no a la guerra”.
Valentin Yumashev fue uno de los hombres más importantes para garantizar el ascenso de Vladimir Putin al poder, recomendándolo como candidato al antecesor de Putin, el expresidente Boris Yeltsin.
¿Cambio generacional?
Los mensajes de los hijos de estos importantes magnates y figuras políticas rusas pueden ser vistos como un simple acto de rebeldía. Sin embargo, también podrían significar un cambio generacional, en el que las generaciones de rusos más jóvenes no apoyan la guerra ni tampoco están completamente convencidos del discurso de Vladimir Putin.
Además, podría ser entendido como una forma de inconformidad latente al interior de las clases altas y oligárquicas de Rusia, que por años se han visto beneficiadas por el gobierno de Vladimir Putin.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.