(AP Photo/Evan Vucci)
Joe Biden sostendrá nuevo encuentro telefónico con líderes europeos sobre situación en Ucrania. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

Ucrania

Los objetivos que abordará Biden en una nueva reunión telefónica con líderes europeos

Según advirtió la Casa Blanca, el encuentro se sostendrá este martes y podría apuntar a la coordinación de una nueva etapa de sanciones contra Rusia.

29 de marzo de 2022

A través de un comunicado, la Casa Blanca reveló que el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, adelantará este martes una importante reunión telefónica con sus homólogos de varios de los principales países europeos, con el ánimo de abordar las nuevas cuestiones referentes a la guerra desatada en Ucrania, y que ha tenido su momento más álgido en el último mes, por cuenta de la invasión de tropas rusas a su territorio.

Según precisó el portavoz de la Casa Blanca, la reunión entre Biden y los líderes europeos se desarrollará este martes y está prevista para las 9:15 a. m. (hora local), 1:15 p. m. GTM, y contará con la participación de los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; Italia, Mario Draghi; así como con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La Casa Blanca detalló que este encuentro versará sobre “los últimos acontecimientos relativos a la invasión en Ucrania”.

Durante la reciente jornada, el Gobierno ruso reveló que reducirá radicalmente sus operaciones en inmediaciones de las ciudades de Kiev y Chernígov; una acción que podría haber estado trazada en un pronunciamiento reciente, en el que el Ejército ruso explicó el desarrollo de su estrategia, en un balance que fue masivamente cuestionado por un aparente subregistro en las cifras de muertos civiles y militares que se habían desprendido de dicha operación, que comenzó el pasado 24 de febrero y que ya completó más de un mes continuo de acciones bélicas.

Se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró desde Turquía el ministro de defensa ruso, Alexandre Fomine.

Este martes también se conoció que las delegaciones de Ucrania y Rusia adelantan un nuevo ciclo de conversaciones, esta vez en territorio de Turquía, donde el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, ha comenzado a obrar como mediador en el centro de un ambiente tenso por las sospechas manifiestas sobre un aparente intento de envenenamiento contra los delegados ucranianos en una fase anterior de las negociaciones; una situación que se enmarca en lo afirmado la semana anterior por el secretario de la Otan, el noruego Jens Stoltenberg, quien se refirió a la guerra química, advirtiendo que es una opción que no descartan y que pueda ser adelantada por Rusia, recordando que esta estrategia ya fue desplegada por el Kremlin en Siria e, incluso, ha sido usada contra sus propios ciudadanos, como el caso del opositor Alexei Navalny.

Esta nueva ronda de negociaciones, auspiciada por Turquía, se desarrolla luego de que el presidente de ese país afirmara que es necesario “poner fin a esta tragedia”, en un escenario en el que también advirtió que “ambas partes tienen preocupaciones legítimas” abogando porque se busque una solución que pueda ser aceptable a la comunidad internacional.

Según detallan medios internacionales, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ha manifestado que, de cara a esta nueva ronda de conversaciones, su país llega esperanzado en lograr mejoras orientadas en la situación humanitaria, teniendo en cuenta el alto impacto que ha tenido la guerra en las poblaciones civiles y el alto número de migrantes que ha huido del país, en el marco de un fenómeno de desarraigo que también ha representado migración interna.

¿Qué nuevas acciones planea tomar Estados Unidos?

Según revelaron este martes medios internacionales, de acuerdo con declaraciones entregadas por funcionarios del Departamento del Tesoro de ese país, Estados Unidos, tras las sanciones impuestas a la industria de defensa rusa, también estaría explorando la imposición de medidas en otras frentes, como parte de las políticas de retaliación por el daño hecho a la población de Ucrania con la invasión.

En declaraciones recogidas por la agencia AFP, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, afirmó que “estamos planeando apuntar a sectores adicionales que son críticos para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra”, añadiendo que lo que buscarán ahora es “socavar la capacidad de Rusia para construir y mantener las herramientas de guerra”.

Lo anterior se referiría a un plan para cortar las llamadas “cadenas vitales de suministro”, para lo cual, se requiere que esta nueva etapa de sanciones también se desarrolle en coordinación con otros de los países de occidente que se encuentran en la misma dirección en contra de Rusia.

* Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.