Coronavirus
Los países de Latinoamérica que superan a Colombia en tasa de vacunación contra el coronavirus
Un informe de Our World In Data revela cómo avanza el proceso de inmunización en el área.
La meta de la gran mayoría de países del mundo es lograr una inmunidad de rebaño que permita el control de la pandemia del coronavirus en el mundo tras más de un año y medio de su aparición en la ciudad china de Wuhan, por lo cual en muchos territorios avanza el plan de vacunación, aunque con algunas dificultades en materia de distribución.
En el caso de Colombia, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, con corte al 4 de agosto se han aplicado 36′235.580 dosis, de las cuales 21′323.421 corresponden a primeras dosis, 12′124.146 a segundas dosis, 2′788.013 monodosis y 14′9212.159 con esquemas completos.
Según las cifras oficiales eso corresponde al 46.35 % de los 50′374.000 habitantes que ya ha sido inmunizada (con una o 2 dosis). Sin embargo, el proceso se ha visto afectado por la demora en la llegada de algunos inmunizantes, pese a lo cual se ha venido ampliando el rango de población a vacunar.
Se acaba de conocer un informe de Our World In Data, en el que se señala que más del 40,3% de la población mundial en promedio está vacunada al menos parcialmente contra el coronavirus, sin embargo lo que más preocupa es que solo el 1,8% de la población en promedio en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.
Lo más leído
Y aunque Colombia registra un buen porcentaje de inmunización, hay varios países de América Latina que superan esas cifras.
Uruguay 76,76%
Chile 75,12%
Brasil 64,49%
Panamá 63,74%
Argentina 61,94%
Ecuador 59,81%
Costa Rica 59,53%
El Salvador 56,06%
República Dominicana 53,40%
Cuba 50,12%
Colombia 46,35%
México 45,11%
Belice 41,39%
Guyana 39,66%
Surinam 34,79%
Bolivia 34,11%
Perú 32,20%
Paraguay 31,37%
Honduras 27,52%
Venezuela 20,92%
Guatemala 18,90%
Nicaragua 6,61%
Haití 0,24%
A nivel global, entre los países con mayor porcentaje de su población al menos vacunada parcialmente contra la covid-19 se encuentran Emiratos Árabes Unidos, 87,51%, Portugal, 85,63%, Qatar, 79,77%, y España, 78,51% y Estados Unidos, 61,61%.
De acuerdo con esas cifras, en promedio, más de la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, en tanto que Suramérica tiene una tasa de 55,59% y Norteamérica de 54,20%.
G-20 acuerda buscar una forma más justa de distribuir las vacunas
Los ministros de Sanidad de las 20 principales economías del mundo reunidos en Roma en el G-20 acordaron trabajar por una distribución más justa de las vacunas contra el coronavirus.
Según este denominado Pacto de Roma, la vacunación es un derecho de todo el mundo, no un privilegio de la minoría más rica, ha explicado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.
Así, Alemania tiene previsto donar 100 millones antes de que acabe el año, ha anunciado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. “Es la misma cantidad de vacunas que las utilizadas en nuestro país hasta ahora”, ha destacado Spahn.
La donación busca contribuir al objetivo de que al menos el 40 por ciento de la población mundial esté vacunada antes de 2022, ya que “la pandemia solo termina si termina en todo el mundo”, en referencia al peligro que supone el surgimiento de nuevas variantes del virus.
Esta es una de las últimas reuniones del G-20 a nivel ministerial antes de la cumbre de líderes del grupo prevista para finales del mes de octubre en Roma.
Aprovechando la cita, Rusia ha emplazado a los países del G-20 al reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación para facilitar los viajes entre países, ha apuntado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.
Israel contempla poner una cuarta dosis de la vacuna
Israel comenzará los preparativos para aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19, a medida que el país se enfrenta a una nueva oleada de contagios pese al gran avance que ha tenido en la campaña de inmunización contra la enfermedad.
Es por esto que el zar nacional del coronavirus de Israel, Salman Zarka, advirtió que el país debe estar listo para una cuarta dosis, lo cual está sujeto a cambios, para proteger mejor a las personas ante la llegada de las nuevas variantes del coronavirus.
“Dado que el virus está aquí y seguirá estando aquí, también debemos prepararnos para una cuarta inyección”, dijo el funcionario en diálogo con la radio pública Kan. “Esta es nuestra vida a partir de ahora, en oleadas”, agregó.
Hace un mes, en entrevista con The Times of Israel, Zarka había dicho que las personas deberían estar a la espera de dosis de refuerzo para enfrentar las nuevas variantes del virus.
“Parece que si aprendemos las lecciones de la cuarta ola, debemos considerar la posibilidad de olas posteriores con las nuevas variantes, como la nueva de América del Sur”, dijo en ese momento.
“Pensando en esto y en la disminución de las vacunas y los anticuerpos, parece que cada pocos meses, podría ser una vez al año o cinco o seis meses, necesitaremos otra inyección”, agregó.
A mediados del mes pasado, el gobierno israelí anunció la reducción a 50 años en la edad mínima para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, con la esperanza de combatir una nueva ola de contagios ligada a la variante delta del virus.
El Estado hebreo autorizó dos semanas atrás que personas de 60 años o más reciban una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la campaña permitió administrar dosis de refuerzo a más de 770.000 israelíes, según los últimos datos del ministerio de Salud.
En un nuevo paso, el primer ministro, Naftali Bennett, anunció que la edad mínima para la tercera dosis fue rebajada a 50 años.
“La campaña para vacunar a la población de 60 años y más es un gran éxito (...) Es un paso importante en la lucha contra la variante delta”, indicó Bennett en un comunicado.
“Llamo a todas las personas de más de 50 años a hacer fila mañana (viernes). Vayan a vacunarse, esto es un gran éxito, está en nuestras manos”, agregó.
Con información de Europa Press.