Mundo
Los países del mundo a los que los colombianos pueden viajar solo con el pasaporte
Son 90 los destinos en los que no le exigirán visa.
Aunque Estados Unidos es el destino preferido de los colombianos a la hora de buscar unas buenas vacaciones, el gran inconveniente que encuentran muchos es la visa, pues además de ser un trámite costoso, el hecho de pagar el dinero a la embajada norteamericana, no es garantía de que le otorguen ese documento.
Ante esta razón, los colombianos buscan otros países a los que para ingresar no sea necesaria una visa, encontrando una gran lista de destinos que son muy llamativos debido a la gran cantidad de planes que ofrecen y a lo económicos que resultan.
Es así como la oferta de países a los que los colombianos pueden ingresar con solo mostrar su pasaporte vigente está integrada por 90 países, en los diferentes continentes del mundo, algo que alienta a pensar en vacacionar en otros destinos diferentes a Estados Unidos.
La Cancillería colombiana ha logrado establecer acuerdos con naciones presentes en América Latina, Europa, Oceanía, Asia y África, para que los connacionales puedan viajar e ingresar sin problemas, algo que es meritorio, pues con el paso de los años los prejuicios sobre los colombianos han cambiado, permitiendo que más países se sumen a esta lista y aceptando el ingreso a sus territorios.
Lo más leído
- Latinoamérica República Dominicana, Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, Bélice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y las Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.
- Europa: Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Turquía, Eslovequia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituania, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.
- Oceanía: Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.
- Asia: Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.
- África: Marruecos, Reunión y Mayotte.
¿Qué pasa si una persona está trabajando en Estados Unidos y se le vence la visa?
Hay cientos de miles de trabajadores extranjeros que viven y trabajan en los Estados Unidos con visas de trabajo estadounidenses temporales para no inmigrantes.
Estas visas de trabajo de EE. UU. se emiten para varios tipos de trabajadores extranjeros y diferentes períodos de tiempo (por ejemplo, un año, dos años, tres años o por la duración del estado). La mayoría de ellos tienen la opción de renovarse.
Una visa es solo un documento de entrada y se puede vencer mientras esté en los EE. UU. Si eso llega a ocurrir y su visa vence mientras está legalmente en los Estados Unidos, puede permanecer en el país, incluso si su visa ha expirado. El estatus no termina cuando expira la visa.
Sin embargo, es la fecha de vencimiento de su estatus como trabajador extranjero (por ejemplo, el vencimiento de su estatus H-1B) en su Formulario I-94 lo que determina cuándo debe salir de EE. UU.
Su visa de trabajo le permite ingresar a los Estados Unidos (con la aprobación del agente de CBP en el puerto de entrada), pero son las fechas de validez de su estado las que determinan cuánto tiempo puede permanecer legalmente en el país.
Por ejemplo, si su visa de trabajo de los EE. UU. vence mientras vive y trabaja en los EE. UU., pero su estado como una categoría particular de trabajador extranjero sigue siendo válido durante seis meses, puede permanecer en los EE. UU. legalmente durante seis meses.
Si permanece en los EE. UU. durante 180 días, pero menos de un año, después de la fecha de vencimiento de su estado, se le podría prohibir la entrada a los Estados Unidos durante tres años. Si permanece en los EE. UU. durante más de un año después de que expire su estatus, se le podría prohibir la entrada a los Estados Unidos durante 10 años.
Si su visa de trabajo de los EE. UU. vence mientras vive y trabaja en los EE. UU., pero su estado aún es válido, es posible que no necesite hacer nada, ya que la fecha de vencimiento de su estado en su Formulario I-94 determina cuándo debe salir de los Estados Unidos.
Por otro lado, si su estado es válido, pero su visa de trabajo de los EE. UU. está vencida y planea salir de los Estados Unidos brevemente y quiere volver a ingresar a los EE. UU. para continuar con el empleo, entonces deberá solicitar una nueva Visa de trabajo (preferiblemente antes de salir de EE. UU.).
En el caso de que su contrato de trabajo se renueve más allá del tiempo en que su visa de trabajo de los EE. UU. o su estado sean válidos, es mejor solicitar una extensión mientras su estado aún sea válido (la mayoría de las visas de trabajo de los EE. UU. tienen la opción de renovarse si el trabajador extranjero sigue cumpliendo los criterios), según Usafis.
La cantidad de veces que se puede renovar una visa de trabajo de los EE. UU. depende de qué visa de trabajo de los EE. UU. sea y de sus reglas particulares, así como de si el trabajador extranjero continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para la visa de trabajo de los EE. UU. específica.