FIN DE AÑO 2022
Los países en el mundo en los que no se celebran la llegada del Año Nuevo
No todas las culturas y países del mundo identifican el 31 de diciembre como algo trascendental.
La noche de Año Nuevo es considerado como una de las fechas más emocionantes y significativas de todo el año, el 31 de diciembre marca el final de un año, dejando las expectativas intactas sobre lo que pueda venir en el siguiente.
Esta fecha especial para la cultura occidental da cabida a las costumbres propias de cada país, por ejemplo, en Colombia aparecen los llamados “agüeros”, acciones que se realizan previo a la llegada del nuevo año para atraer suerte, prosperidad, amor y salud.
Pero no todas las culturas y países del mundo identifican esta fecha como algo trascendental. Por ejemplo, la cultura China no tiene esta fecha como el comienzo de un nuevo año, basados en su calendario, es el 22 de enero, el día en que comienza el año nuevo.
Esto se debe a su influencia Lunisolar, es decir, el cálculo de los tiempos mediante la posición del sol y la luna. Los ciclos en ese país son contados cada 60 años, en la actualidad, China se encuentra en el 78, este inició en 1984.
Arabia Saudita es otra de las naciones que no celebran el año nuevo el 31 de diciembre, puesto que se rigen por el calendario lunar musulmán o ‘Hijri’. Esta es una fecha sagrada para ellos y representa un momento de luto y respeto.
Este año se celebró el 28 de julio de 2022, allí los musulmanes celebran con preparaciones gastronómicas mientras se genera un ambiente de reflexión por todo lo que ha tenido que vivir su pueblo a lo largo de la historia.
En india tampoco se celebra el año nuevo, el 31 de diciembre, sino desde el 2 de octubre hasta el 19 de noviembre. Esta celebración llamada ‘New Diwali’, motivo de celebración acompañada de colores, velas, flores y golosinas.
Principales agüeros colombianos
En Colombia, hay una serie de rituales y agüeros que son los que tradicionalmente se ponen en práctica con cada cierre de año y para darle la bienvenida al Año Nuevo. Estos son algunos de los más populares.
Comer 12 uvas
Las 12 uvas se comen al tiempo que suenan las campanadas que anuncian la llegada del Año Nuevo. Además, representan los 12 meses del año, por lo que lo ideal es pedir un deseo de lo que se quiere para cada uno de ellos. Tradicionalmente, estas peticiones están muy relacionadas con salud, prosperidad, bienestar, dinero, trabajo, viajes y unión familiar, entre muchos otros.
Ropa interior amarilla
El uso de ropa interior amarilla es uno de los agüeros más usados para recibir el Año Nuevo. En la cultura popular se dice que las prendas de este color traerán dinero, abundancia y riqueza, e incluso fertilidad.
Correr con una maleta de viaje
Salir corriendo y darle la vuelta a la manzana o la cuadra con una maleta de viaje es el amuleto preferido de las personas a quienes les gusta recorrer el mundo. Este ritual se realiza a las 12:00 a. m. apenas se da inicio al nuevo año.
Dinero en los bolsillos
Sin importar el valor, una de las cosas importantes para recibir el nuevo año es tener dinero en los bolsillos, con la idea que la temporada que inicia llegue cargada de abundancia.