MUNDO
“Los peores días están por venir”: Biden sobre la pandemia en Estados Unidos
El presidente electo dijo que incluso con la primera ronda de distribución de vacunas en marcha, el virus sigue siendo una amenaza.
Joe Biden habló con franqueza sobre la pandemia: “Nuestros días más oscuros están por delante de nosotros”, señaló en una alocución televisada.
De acuerdo con Fox Nexs, el presidente electo dijo que incluso con la primera ronda de distribución de vacunas en marcha, el virus sigue siendo una amenaza. De acuerdo con ese medio, tampoco espera que la tasa de mortalidad, que ronda los 3.000 estadounidenses por día, disminuya en el corto plazo. Y dice que las personas deben tomarse el virus en serio y seguir usando máscaras, permanecer socialmente distantes y evitar las reuniones en interiores.
En la alocución, Biden dijo: “Necesitamos prepararnos, endurecer nuestras espinas. Por frustrante que sea escucharlo, se necesitará paciencia, perseverancia y determinación para vencer este virus. No habrá tiempo que perder en dar los pasos necesarios para revertir esta crisis”.
De acuerdo con Fox News, las palabras de Biden, que instan a los estadounidenses a abordar el virus de manera bipartidista, se producen solo un día después de que el Congreso aprobara el tan esperado paquete de estímulo para ayudar a las personas y las pequeñas empresas que luchan en una economía asombrosa.
De acuerdo con los datos oficiales, más de 18,2 millones de estadounidenses ya han contraído el virus, que ha dejado más de 322.000 muertos. Mientras tanto, el Congreso aprobó el paquete de ayuda de $900 mil millones que han estado debatiendo durante meses.
Según Fox News, cada estadounidense que gana menos de 75.000 dólares también puede esperar recibir la mitad de los cheques de estímulo originales distribuidos la primavera pasada, otorgando 600 dólares a adultos y 600 dólares adicionales por niño, aunque la cifra disminuye gradualmente dependiendo de las tasas de ingresos más altas.
Trump, de salida de la Casa Blanca, aprovechó para trasladar la culpa de su desastroso manejo de la pandemia a otros. Señaló infundadamente que habrá un gasto de miles de millones de dólares incluido en el paquete de 5.000 páginas que, según dijo, no está relacionado con el alivio del coronavirus. No hay pruebas de ello.
Trump dijo lo siguiente: “El Congreso encontró mucho dinero para países extranjeros, cabilderos e intereses especiales mientras enviaba lo mínimo al pueblo estadounidense, que lo necesita. No fue culpa de ellos, fue culpa de China”.
Según ese medio, Trump pidió al Congreso que apruebe cheques de estímulo por un monto de 2.000 dólares por persona y 4.000 dólares por pareja, algo que él no fue capaz de aprobar. En todo caso, se espera que las personas comiencen a recibir controles de estímulo la próxima semana.