Mundo
Los primeros 50 días de Joe Biden en la Casa Blanca ¿Qué ha cambiado?
Desde que asumió el puesto el demócrata presentó una ambiciosa agenda para sus primeros 100 días en el cargo, prometiendo acciones rápidas en asuntos como el cambio climático y la reforma migratoria.
Tras derrotar en las elecciones presidenciales al republicano Donald Trump, Joe Biden se posesionó como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Este miércoles, el mandatario llega a su día número 50 en el cargo, justo cuando su administración prevé un hito importante: la aprobación final por parte del Congreso de su enorme paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares.
Este proyecto de ley incluye pagos directos a millones de estadounidenses y dinero para ayudar a la Casa Blanca a cumplir las promesas de campaña de Biden, entre las que destacan la reapertura de las escuelas y la vacunación de más estadounidenses.
Luego de 50 días, el presidente ha logrado grandes avances en una serie de promesas de campaña que fueron determinantes para su eventual triunfo. En este lapso se resalta la prioridad con la que abordó la pandemia de coronavirus durante sus primeras semanas en el cargo. Sus esfuerzos lo han acercado a el objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días. La tasa diaria de vacunación ahora promedia más de 2 millones de inyecciones, y se han administrado más de 75 millones de dosis desde que asumió el cargo.
En lo referente al cambio climático, el presidente firmó órdenes ejecutivas que revocaron el permiso para el oleoducto Keystone XL, detuvo el desarrollo del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y ordenó la revisión de las reglas de la era Trump sobre el medio ambiente, salud pública y ciencia. Asimismo, Biden se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París, detuvo la construcción del muro fronterizo, puso fin a las restricciones de viaje para las personas de una variedad de países en su mayoría musulmana y creó un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera con México. Por lo que se podría decir que no ha perdido un solo minuto desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Tendencias
En cuanto a la inmigración, Biden se comprometió a entregar un proyecto de ley de reforma integral al Congreso dentro de sus primeros 100 días, y se dio a conocer el mes pasado, aunque ya ha señalado su apertura a un enfoque pieza por pieza si es necesario. A su vez, emitió una orden ejecutiva que ordena al secretario de Seguridad Nacional “preservar y fortalecer” las protecciones para los inmigrantes jóvenes.
En cuanto a las promesas en las que aún trabaja, está la que suponía establecer 100 nuevos centros de vacunación con apoyo federal en todo el país para finales de febrero. Hasta el momento la administración se encuentra en unos 20 sitios de vacunación masiva administrados por el gobierno federal y atendidos por tropas en servicio. Actualmente la administración cuenta con 441 sitios de vacunación con apoyo federal. Aunque muchos de ellos no son sitios nuevos, casi todos han ampliado su capacidad con los recursos adicionales.
De otro lado, la administración de Biden aún tiene que tomar medidas sobre la reforma de la justicia penal. El presidente de E.E U.U se comprometió a establecer una junta de supervisión policial dentro de sus primeros 100 días, pero aún no ha habido un movimiento al respecto. No obstante, algunas de sus promesas con este límite de tiempo, requieren una acción del Congreso, como su promesa de reautorizar la Ley de Violencia contra la Mujer y aumentar los impuestos a las corporaciones. Biden también prometió aprobar la Ley de Igualdad, que prohíbe la discriminación por motivos de sexo, orientación sexual e identidad de género. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara, pero no por el Senado.
En 50 días, Estados Unidos cambió el semblante que instauró Donald Trump y, de la mano de Joe Biden le ha apostado a retomar el liderazgo mundial que olvidó durante 4 años.
Con información de AP.