Mundo
Los primeros viajes que hará Lula en su nuevo mandato como presidente de Brasil
Este será el tercer periodo presidencial del mandatario brasileño.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial en las próximas semanas. Este será al país vecino de Argentina, a finales de enero, para luego visitar los Estados Unidos de América, Portugal y China. Así lo informó este martes 3 de enero una fuente de la Presidencia del país sudamericano.
Lula, de 77 años, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar el 23 y 24 de enero en Buenos Aires. Luego, el líder izquierdista, que asumió el domingo pasado la presidencia del gigante sudamericano por tercera vez, debe reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje aún “sin fecha”, según la misma fuente. El viaje a China, primer socio comercial de Brasil, será “después de marzo”, añadió.
La Presidencia también confirmó que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, como había indicado en la víspera el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo, tras reunirse ambos en Brasilia. El presidente argentino, Alberto Fernández, también ya había anticipado la visita de Lula a Buenos Aires tras tener un encuentro con el flamante mandatario el lunes.
Lula, que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010 este país de tamaño continental y primera economía latinoamericana, da las primeras señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo de Brasil en el mundo retomando “la integración suramericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”. El nuevo canciller, Mauro Vieira, dijo el lunes en la ceremonia de asunción del cargo que Brasil tendrá “un enorme trabajo de reconstrucción” después de este “retroceso sin precedentes”.
Lula y Petro: un encuentro cordial entre líderes de izquierda
En medio de las múltiples reuniones que ha adelantado el ahora presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su regreso al poder, luego de que asumiera por tercera vez en su historia el mandato, se ha destacado su encuentro con varios de los líderes de la región, entre los que se incluye el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Dentro de los pormenores del encuentro, sostenido el pasado lunes, algunos medios internacionales como el diario El País de España, han destacado como hecho curioso la calidez con la que se dio el primer encuentro entre los dos mandatarios, citando incluso la forma en la que Lula se dirigió a Petro para destacar su ‘juventud’.
Según el diario El País, una de las frases públicamente emitidas por Lula al reunirse con Petro, y en medio de la espontaneidad fue “es usted un presidente muy joven”, quizá recordando, en el entusiasmo reflejado por el mandatario colombiano, el impulso que el otrora líder sindical tenía en 2003 cuando se consagró como el primer presidente de extracción obrera de Brasil.
En medio de la cordialidad del encuentro, también se destacan los detalles que intercambiaron los dos dignatarios, pues Petro decidió honrar a Lula con el obsequio de un sombrero vueltiao, propio de la tierra caribe que lo vio nacer, mientras que por su parte, Lula decidió entregar a su homólogo colombiano una botella del trago conocido como cachaza.
Como parte del encuentro, los dos líderes destacaron el momento que vive el continente, advirtiendo las oportunidades que se derivan de la voluntad de varios de los actuales mandatarios de trabajar en pro de la reconstrucción de lazos de cooperación y unidad como los expuestos por Lula en su discurso de posesión, al hacer mención de escenario como Mercosur y Unasur.
En ese sentido, uno de los puntos en común en los que se abrazan ahora los gobiernos de Brasil y Colombia es precisamente en el estar alineados frente a la necesidad de tomar ingentes medidas para mitigar y revertir el daño medioambiental, en procura de luchar contra el cambio climático, en un espacio en el que Colombia también aboga por la lucha conjunta contra la criminalidad, reconociendo que en varios escenarios, los territorios vecinos pueden convertirse en refugio o lugar de huida de los criminales.
*Con información de AFP.