Mundo
Los principales motivos por los que los colombianos son deportados de Estados Unidos
La migración ilegal es su territorio, es una causa.
El fin de la norma de expulsión rápida en Estados Unidos, conocida como Título 42 y tras la reciente expulsión de migrantes colombianos que buscaban entrar irregularmente a ese país, ha mostrado un recrudecimiento de las medidas migratorias a aquellos que buscan cumplir el “sueño americano”.
Pese a que las leyes dicen que es un delito, los connacionales han reportado violaciones a los derechos humanos en los que denuncian el suministro de alimentos en mal estado, restricciones de higiene personal e, incluso, violencia verbal.
El 10 de mayo del año en curso, en un vuelo Eastern Air Lines, llegaron a Bogotá 209 ciudadanos colombianos deportados de Estados Unidos. Este hecho es parte de una lista de acciones que está adelantando el país norteamericano para evitar la migración ilegal a su territorio.
Si bien la principal razón es por no contar con documentación suficiente o autorización previa para entrar legalmente al país, existen otros motivos por los cuales una persona podría ser expulsada de Estados Unidos; aquí le contamos cuáles son.
Las autoridades migratorias tienen la potestad de negar el ingreso, o expulsar de ese país, a cualquier persona que cometa alguna acción considerada dentro de las grounds of inadmissibility, o causas de inadmisibilidad de ese país. También aplica a migrantes legales o residentes permanentes que estén en Estados Unidos.
Existen dos momentos en los que una persona puede ser detenida por las autoridades migratorias:
- Los detenidos en la frontera: son aquellos que no podrán probar tener la ciudadanía de Estados Unidos, o documentos como la residencia legal permanente válida y la visa.
- No ciudadanos que sean aprehendidos en el interior: las personas cuando haya ingresado al país de forma ilegal, residentes legales que no puedan probar su estatus migratorio; o los no ciudadanos que hayan violado leyes migratorias después de su entrada, convirtiéndose en “deportables”.
Es importante mencionar que, el levantamiento del título 42, puesto en marcha en Estados Unidos en marzo del 2020, hizo que las medidas de control de migrantes en ese país empezaran a ser más estrictas.
Título 8, la nueva norma para expulsar migrantes
Tras la caída de esa medida, empezó a regir el Título 8, aquel que permite, dice la Cancillería colombiana, expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad.
“Es muy importante enviar un mensaje (a los migrantes) porque estas organizaciones criminales que llevan a las personas de manera ilegal les están mintiendo, no les importa su vida sino el dinero y por eso los llevan de manera ilegal”, comentó el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas.
Además, incluye sanciones que van hasta cinco años de inadmisibilidad para entrar a Estados Unidos, las siguientes razones de expulsión:
- Intentar ingresar o haber ingresado a Estados Unidos sin haber sido admitidos o en libertad condicional.
- No puede entrar porque es inadmisible, esto lo determina un agente del DHS, de acuerdo a la Sección 202 de la Ley de Inmigración.
- Personas que fueron deportadas anteriormente y aún no han cumplido con el tiempo de castigo.
- Sujetos que han cometido crímenes o delitos que los convierte en amenaza.
- Personas que han cometido delitos de bajeza moral o que implique depravación moral y haya sido condenado.