Mundo
Los pueblos de España que pagan por irse a vivir allí: estos son los beneficios que ofrecen
En el segundo trimestre de 2023 llegaron a España 37.700 colombianos.
Mudarse a España podría ser una posibilidad menos ‘remota’ para muchas personas, gracias a las alternativas que se ofrecen más allá de ciudades principales como Madrid y Barcelona. Para algunos, ello constituye el ‘sueño europeo’ con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida y enriquecerse de su cultura.
La migración en ese país del viejo continente’ ha mostrado una tendencia al alza, a juzgar por cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ese organismo informó a comienzos de agosto que la población española subió en 135.186 durante el segundo trimestre de este año, hasta llegar a los 48.345.223 habitantes.
Las nacionalidades colombiana y marroquí contribuyeron ‘drásticamente’ a ese incremento. “Es el valor máximo de la serie histórica. En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 537.611 personas”, explicó INE en un comunicado. Así las cosas, el alza respondió mayoritariamente a individuos nacidos en otros países.
“Durante el segundo trimestre de 2023 se estima que la población creció en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, agregó dicho documento. “Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Illes Balears (0,58 %), Cataluña (0,51 %) y Comunidad de Madrid (0,45 %)”.
Lo más leído
Pueblos donde pagan por vivir
Con el fin de evitar la despoblación de ciertas zonas, algunos gobiernos ofrecen la posibilidad de mudarse allí a cambio de beneficios. Es una especie de ‘gana gana’ en el cual se contribuye en la economía local y se brinda la posibilidad de residir más fácilmente, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Según la Secretaría General para el Reto Demográfico, en España hay más de 6.800 municipios con una población inferior a las 5.000 personas. La alerta se centra en cómo ese cambio ha sido notorio, sobre todo en la última década, a lo cual se suma una mayor longevidad en la nación (su esperanza de vida es de 83,2 años).
1. A Xesta: en Pontevedra este es uno de los municipios que busca atraer extranjeros. De acuerdo con Okdiario, los nuevos residentes pueden recibir ayudas de hasta 150 euros (unos 629.452 pesos colombianos).
2. Rubiá: Por mudarse a este pueblo gallego, Business Insider informa que los interesados podrían beneficiarse con entre 100 y 150 euros.
3. Olmeda de la Cuesta: en la provincia de Cuenca este poblado también brinda ventajas a quienes deciden emprender una nueva vida al mudarse allí. Se subastan terrenos que oscilan entre los 200 y 3.000 euros (en moneda colombiana el monto parte desde 839.200 pesos).
Olmeda de la Cuesta, #cuenca. Pueblo de origen medieval que llegó a tener 500 habitantes. Hoy es parte de #laespañavacia.
— Trebol Cuatrohojas (@TCuatrohojas) February 19, 2019
El pueblo está precioso. Alguien lo está cuidando. pic.twitter.com/t4Xr3tCuzq
4. Griegos: ubicado en la provincia de Teruel, este lugar también busca hacer frente a la despoblación y; para ello, ofrece renta de vivienda gratis por tres meses, según Business Insider. Cumplido este tiempo, el nuevo habitante asumirá el gasto por unos 225 euros al mes, a lo cual se añade un bono de 50 euros si hay hijos estudiantes.
5. El Toro: este municipio se ubica en la provincia de Castellón, entrega a los nuevos residentes 100 euros por cada menor que esté en época escolar. El medio mencionado informa que allí solo hay 240 personas.
Requisitos generales para entrar a España
Además del permiso Etias, que aplicará para quienes busquen visitar Europa desde 2024, hay otros requisitos de ingreso a España. A tener en cuenta:
1. Documento de viaje válido y vigente.
2. Demostrar que se tiene solvencia económica para los gastos de vuelo y estancia.
3. Estar libre de prohibiciones de entrada.
4. Los colombianos no necesitan visa, pero el documento rige para otras nacionalidades.
5. Documentos que justifiquen el propósito del viaje.