Javier Milei y el papa Francisco
Javier Milei y el papa Francisco | Foto: AFP

Mundo

Los secretos detrás de la histórica reunión entre Javier Milei y el papa Francisco

El mandatario argentino le dio una serie de regalos al sumo pontífice, a quien también hizo reír con un comentario que hizo durante la audiencia que tuvieron durante una hora este domingo.

Redacción Semana
12 de febrero de 2024

Con un abrazo y palabras afectuosas, el presidente argentino Javier Milei pasó página a los ataques que en el pasado dirigió al papa Francisco, al reunirse con él por primera vez este domingo en el Vaticano.

Ante miles de fieles, Milei se inclinó para saludar sonriente y abrazar a su compatriota y sumo pontífice en la Basílica de San Pedro, tras concluir la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799) y primera santa argentina. Previamente, los dos líderes hablaron en privado e intercambiaron gestos afectuosos, según pudo verse en un video filtrado en redes sociales.

Javier Milei y el papa Francisco
Javier Milei y el papa Francisco. | Foto: AFP

En él, Francisco, sentado en silla de ruedas, bromea con el mandatario que en el pasado lo había calificado de “imbécil” y “representante del maligno”. Rodeado de humor, el papa le preguntó al presidente: “¿Te cortaste el pelo?”. “Me emprolijé”, respondió Milei, conocido entre sus simpatizantes como el Peluca, y acto seguido le preguntó si le podía dar un beso. “Sí, hijo, sí”, le contesta sonriente Francisco, poniendo su mano sobre su cabeza y agradeciéndole la visita al Vaticano.

El pontífice saludó también cariñosamente a la canciller Diana Mondino, que le dio otro beso. Y a Karina Milei, la secretaria general de Presidencia, “gracias por apoyarlo a este”, le dice Francisco refiriéndose a su hermano.

Dentro de los detalles que se dieron a conocer de la reunión, se supo que Javier Milei le donó al papa Francisco una copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa, fechada en mayo de 1854.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el Papa Francisco tuvieron un emotivo encuentro en el Vaticano.
El papa Francisco (izq.) se abraza con el presidente de Argentina, Javier Milei (der.), durante su primer encuentro en el Vaticano. | Foto: AFP

Así mismo, le regaló al sumo pontífice un cuadro con la imagen de la postal conmemorativa de Mamá Antula, la primera argentina beatificada en la historia. La cual fue oficialmente canonizada este domingo en medio de un gran homenaje de parte del Estado argentino y de la Iglesia católica. Dentro de los detalles que se le dieron al papa, también hubo alfajores de dulce de leche y galletas de limón, de la marca de preferencia del pontífice, según reveló el portavoz de Milei, Manuel Adorni.

Por parte del papa, este también tuvo un detalle con el presidente argentino, regalándole un par de sus escritos, así como un medallón de bronce con una cruz y una paloma inscritos, que toma inspiración de baldaquino de la basílica de San Pedro, hecho por el artista Gian Lorenzo Bernini en 1634. “Simboliza la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra”, manifestó el papa al mandatario.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el Papa Francisco tuvieron un emotivo encuentro en el Vaticano.
El papa Francisco (L) se sienta junto al presidente de Argentina, Javier Milei (D), después de presidir la Santa Misa con la ceremonia de canonización de la misionera del siglo XVIII María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799), también conocida como Mamá Antula, en el Vaticano el 11 de febrero de 2024. | Foto: AFP

Otro de los detalles dados a conocer por los medios de comunicación argentinos fue que el presidente libertario llegó un par de minutos tarde a su audiencia con el sumo pontífice, esto porque su llegada se esperaba para las 7:45 a. m., pero terminó llegando a las 7:52. La explicación del pequeño retraso, según el equipo de comunicaciones de Milei, fue porque varios compatriotas lo abordaron para pedirle fotos antes de reunirse con el papa Francisco.

La estampa de este domingo fue la culminación de una semana frenética para Milei, que viajó a Jerusalén, rezó emocionado en el Muro de los Lamentos, tuvo su primera gran crisis con el fracaso de su megapaquete de reformas, se despachó con numerosos insultos a sus detractores y hasta tuvo tiempo de hacer turismo en Roma antes de ver al papa.