MUNDO
Los Simpson: ¿Por qué pueden “predecir” el futuro? Expertos resuelven el misterio
La serie ha logrado ganar más popularidad debido a los capítulos que han acertado con la realidad.
El lunes 19 de abril fue el día mundial de Los Simpson. La celebración ocurre porque la primera aparición televisiva de los personajes se emitió un día como hoy en 1987 en El Show de Tracey Ullman. Por esa razón, la familia amarilla cumple 34 años.
La serie animada de comedia Los Simpson siempre da de qué hablar, puesto que con más de 30 temporadas al aire, se ha convertido en una de las más populares, no solo en su país de origen, Estados Unidos, sino en todo el mundo. El programa también se ha popularizado por algunas predicciones que han ocurrido en el mundo real.
Una de las “predicciones” recientes fue la de la participación del actor Tom Hanks como presentador del programa especial de la ceremonia de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. En una de las escenas de Los Simpson: La película, Hanks aparece como un “as de legitimidad” del Gobierno de Estados Unidos. Así mismo, el vestuario que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, usó en la toma de posesión, es muy similar al que usa Lisa en el episodio titulado Bart to the Future, transmitido en el año 2000; allí, Lisa asume como presidente de ese país utilizando, al igual que Harris, un vestido morado y una decoración de perlas.
Un reflejo de la realidad
Eudald Espluga, filósofo y crítico cultural, indicó que uno de los principales ganchos es la sátira que ha manejado la serie desde siempre. “Mi teoría sería que precisamente porque es una sátira social acierta tanto. Es decir: sus predicciones no son realmente predicciones, sino comentarios sobre el presente y sobre el pasado reciente”.
Y agregó que “es cierto que han tenido aciertos espectaculares, pero lo de predicción se ha convertido en un meme y en la mayoría de casos, cuando decimos ‘Los Simpson ya lo predijeron’, queremos decir ‘Los Simpson ya retrataron críticamente, irónicamente y empáticamente esta realidad social’. E incluso se produce el efecto inverso: pasa algo y tratamos de buscar paralelismos en Los Simpson para elaborar nuestro propio comentario, crítico, irónico y empático, sobre algo que acaba de pasar”.
Sobre esta misma línea coincide Helena Galán Fajardo, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid: “Es cierto que de Los Simpson se ha dicho que es una especie de máquina del tiempo que anticipa lo que está por venir. Pero me resulta difícil hablar de predicciones, porque eso implicaría tratar de adivinar las intenciones y conjeturas de los creadores a través de sus creaciones’'.
Y agregó que “en este caso, se combinan dos aspectos: por un lado, una mirada aguda y muy informada sobre temas de actualidad, sociales y políticos, y por otro, el proceso de descodificación desde el tiempo presente que da sentido a lo anterior y une cabos, creando deducciones más o menos lógicas. Pero esto es algo que aporta el espectador”.
Espluga, resaltó que a la hora de hacer un retrato del presente, no solo utiliza referencias políticas y culturales como adorno, sino que se alimenta intertextualmente de otras narraciones “en cierto modo, ‘Los Simpson’ son una máquina de triturar creativamente arquetipos literarios y cinematográficos, de modo que no hay casi ninguna emoción, situación o experiencia humana que no haya sido ya escenificada y parodiada en la serie”.
La serie también es un reflejo de la política que rodea al mundo, por tal motivo, de acuerdo a Ana Manso Acosta, politóloga, y Juan Manuel Vizuete Calafell, consultores en comunicación política y ambos fans de la serie “la historia es cíclica y justamente tomarla como punto de partida es lo que hacen los guionistas de la serie. No hay duda de que detrás de ‘Los Simpson’ hay unas mentes brillantes. Conocen bien la historia y utilizan ese conocimiento. Con este bagaje, hay muchas probabilidades de predecir”, indicó Manso Acosta.
Mientras que Vizuete Calafell señaló que “si algo nos ha enseñado la historia son dos cosas. Primero, no invadir Rusia en invierno. Segundo, la historia es cíclica y tiende a repetirse”.
Los expertos coinciden en que los guionistas han sido capaces de entender la corriente de la sociedad y plasmarlo en palabras para que cada uno de sus capítulos cumpla con su cometido, generar algún análisis o reflejo de lo que podría venir para el mundo si las personas continúan actuando de manera egoísta frente a la realidad para de esta forma crear polémica y que todos los seguidores de la serie logren ser críticos frente a la realidad.