MUNDO
Los talibanes dicen que los ataques de EE. UU. en Kabul son “ilegales”
Los combatientes aseguran que dichos ataques violan la soberanía de Afganistán.
Uno de los portavoces de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha insistido este lunes en que los ataques que Estados Unidos ha lanzado en los últimos días en represalia por el atentado en el aeropuerto de Kabul que dejó 170 muertos son “ilegales”.
“Condenamos estos ataques, porque es ilegal llevar a cabo ataques arbitrarios en otros países”, ha señalado Muyahid en una entrevista concedida a la televisión china CGTN, donde ha hecho hincapié en que, si hubiera “potenciales amenazas”, Washington debería haber notificado sus intenciones a las nuevas autoridades afganas.
“No un ataque arbitrario”, ha incidido, al tiempo que ha denunciado que la operación causó bajas civiles. Las ha cifrado en al menos siete.
Estados Unidos lanzó el domingo un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán y después de que el presidente, Joe Biden, haya reiterado el “alto riesgo” de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona. En concreto, un dron atacó a un vehículo presuntamente vinculado a Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP), que reivindicó el ataque del jueves.
Lo más leído
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) señaló que “evaluaban” la posibilidad de que el ataque causara víctimas civiles y posteriormente matizó que “las potentes explosiones posteriores resultantes de la destrucción del vehículo indican una gran cantidad de material explosivo en el interior que puede haber causado víctimas o heridos”.
Según la cadena de televisión CNN, que cita a testigos, el ataque dejó nueve muertos, todos miembros de una misma familia y seis de ellos niños de entre diez y dos años. Otro testigo, según el mismo medio, detalló haber visto “cinco o seis personas muertas y dos heridos”.
Los talibán ya condenaron el ataque el domingo y señalaron que, a su juicio, viola la soberanía de Afganistán. Por otro lado, un miembro de la oficina política de los talibán, Abdulaq Wasiq, señaló que Washington “no tiene derecho” a llevar a cabo ataques en el país asiático y que “exagera” la presencia de Estado Islámico en Afganistán.
Por otra parte, un quinto vuelo organizado por Estados Unidos ha aterrizado este lunes a mediodía en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 250 afganos colaboradores del gobierno norteamericano, según ha informado la embajada de este país.
Se trata del segundo vuelo de estas características que aterriza este lunes en Rota, después de que otra aeronave llegase alrededor de las 9 de la mañana con otros 200 afganos. Este último vuelo ha tocado tierra a las 12:45 horas.
Así, ya son cinco los vuelos de evacuación de afganos colaboradores de Estados Unidos que han llegado a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Joe Biden, para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.
El operativo del gobierno de Estados Unidos, continúa así con la labor de “recibir, procesar y dar toda la ayuda posible” a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, según ha indicado la embajada.
En total, unos 1.450 evacuados han llegado ya a la base aérea de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220.
Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.
*Con información de Europa Press