Mundo
Los talibanes se reunirán con representantes de la Unión Europea el martes
Pese a las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos, el régimen de los talibanes sigue en búsqueda de apoyo internacional.
Una delegación de los talibanes se reunirá con representantes de la Unión europea (UE) el martes en Doha, indicó el actual ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, tras su primer encuentro con enviados de Estados Unidos.
Los afganos ya se han reunido también con representantes del gobierno alemán y con un parlamentario británico, aseguró Muttaqi en un evento organizado en el Centro de Conflictos y Estudios humanitarios de Catar. “Mañana (martes) nos reuniremos con representantes de la UE. Hemos tenido reuniones positivas con representantes de otros países”, afirmó el ministro en Doha, la capital de Catar.
“Queremos tener una relación positiva con todo el mundo. Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad” agregó Muttaqi.
El sábado y el domingo funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de los talibanes en Catar para hablar sobre seguridad y derechos humanos en Afganistán, dijo el domingo el Departamento de Estado.
Los talibanes buscan reconocimiento internacional así como ayuda para evitar un desastre humanitario luego de haber vuelto al poder en agosto en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses al cabo de 20 años de conflicto.
Más reuniones polémicas
Esta noticia llega después de que funcionarios de los Estados Unidos se hubieran reunido con representantes de los talibanes en Catar para hablar sobre la seguridad y los derechos humanos en Afganistán, dijo el domingo pasado el Departamento de Estado americano.
Un delegación estadounidense viajó a Doha el sábado y el domingo para conversaciones “centradas en preocupaciones sobre seguridad y terrorismo, el tránsito seguro de estadounidenses, otros extranjeros y nuestros socios afganos”, dijo Ned Price, vocero del departamento de Estado.
Otros temas de interés fueron “derechos humanos, incluyendo la participación significativa de mujeres y niñas en todos los aspectos de la sociedad afgana”, dijo Price. Ambas partes discutieron sobre “la provisión de ayuda humanitaria robusta de Estados Unidos directamente al pueblo afgano”.
Según el Departamento de Estado las discusiones fueron “francas y profesionales” y funcionarios estadounidenses reiteraron que el movimiento “Talibán será juzgado por sus acciones, no sólo por sus palabras”.
Sin embargo, los talibanes advirtieron a Estados Unidos que no debe “desestabilizar” al nuevo régimen de Afganistán, en su primer cara a cara tras la retirada estadounidense, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi.
“Les hemos dicho claramente que intentar desestabilizar al gobierno de Afganistán no es bueno para nadie”, dijo Muttaq a la agencia estatal afgana Bakhar.
“Unas buenas relaciones con Afganistán son buenas para todos. Nada se debe hacer para debilitar al gobierno actual de Afganistán, que puede liderar la búsqueda de soluciones a los problemas de su gente”, añadió, en unas declaraciones grabadas y traducidas por la AFP. Muttaqi hizo estos comentarios tras el primero de dos días de reuniones que se hizo con la delegación estadounidense.
Esta está encabezada por el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, y por Sarah Charles, principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La delegación estadounidense no comentó, de momento, las declaraciones del ministro talibán.
El regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto coincidió con la caótica retirada de los estadounidenses, a finales de ese mes, tras veinte años de ocupación. Esta retirada, sin embargo, ha estado llena de polémica por las crudas imágenes de miles de personas que no pudieron escapar del régimen talibán, así como de cientos de colaboradores que no fueron evacuados por los países que debieron hacerlo, como es el caso de los Estados Unidos.
Con información de AFP