mundo
Los tentáculos de China se extienden cada vez más en América Latina, Nicaragua inaugura viviendas sociales con ayuda del gigante asiático
Nicaragua y China reestablecieron relaciones diplomáticas en 2021.
Este domingo el régimen de Nicaragua inició la construcción de más de 12.000 viviendas sociales, pero no es un proyecto del gobierno local, sino que se realiza con el apoyo de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, CIDCA.
La inversión china
Se trata del primer gran proyecto bilateral, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y Managua, en 2021.
“Este es un día histórico verdaderamente, este es un programa que va a beneficiar a miles de familias nicaragüenses”, señaló Laureano Ortega Murillo, quien es asesor presidencial de inversiones, comercio y coperación.
Laureano Ortega Murillo es, como indican sus apellidos, hijo de la pareja presidencial conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes ejercen actualmente como presidente y vicepresidente del país.
Lo más leído
China, país hermano para Nicaragua
Ortega Murillo habló en Managua durante la inauguración de las obras de la primera fase de un plan de vivienda social que incluye la construcción de 12.034 casas en 84 municipios, 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.
“Orgullosamente, vamos a decir que estas viviendas las construimos con el apoyo y la cooperación de la República Popular China, nuestro país hermano, nuestro país amigo, nuestro país aliado”, manifestó.
Desde que China y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas, en 2021, ambos países han firmado memorandos de entendimiento para promover inversiones chinas en el país centroamericano.
En abril de 2022, el gigante asiático se comprometió a financiar con 60 millones de dólares la construcción de estas viviendas en Nicaragua.
China también planifica la construcción de plantas térmicas para aumentar en 150 megavatios la energía eléctrica disponible en el país, además de otros proyectos en educación, crecimiento económico, cultura, salud, infraestructura y saneamiento.
Según Ortega Murillo, el proyecto de viviendas es “emblemático” porque es el “primer” gran “proyecto de infraestructura” en Nicaragua bajo el marco de la cooperación con Pekín.
“China agradece profundamente todo el apoyo proporcionado por el gobierno nicaragüense en temas internacionales (...) sobre todo el tema de Taiwán”, dijo Luo Zhaohui, jefe de la Agencia China de Cooperación.
Ortega y Taiwan
El presidente Ortega pidió el pasado sábado expulsar a Taiwán, una isla autónoma que China considera una provincia rebelde, como observador del Sistema de Integración Centroamericana, SICA y solicitó la incorporación de Rusia al bloque.
“El SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema, esa base militar yanqui que se llama Taiwán tiene que ser retirada, expulsada del SICA”, afirmó Ortega.
Otega es un férreo crítico de Estados Unidos y suele defender las posiciones de China y Rusia en política exterior.
Además, defendió la cooperación de Pekín como “una muestra” de los “principios” del presidente chino Xi Jinping para crear “un mundo nuevo” donde todas las naciones “podamos encontrarnos y vivir en paz, seguridad y con respeto a la soberanía”.
Petro y una sola China
En febrero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza del ministro Álvaro Leyva, emitió un comunicado titulado: ‘Directriz-Relacionamiento con la Región de Taiwán, China’, en el que se les pide a los funcionarios públicos del Ejecutivo acogerse al principio de ‘una sola China’ y abstenerse de tener contacto alguno con Taiwán y sus funcionarios de gobierno.
La misiva enviada el 20 de febrero, asegura que en la línea de las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca profundizar las relaciones “con las naciones de la región del Indo-Pacífico y teniendo en cuenta la relevancia del relacionamiento con la República Popular China”, se busca llamar la atención en la importancia de reconocer el principio de ‘una sola China’ de parte de los funcionarios públicos del Ejecutivo.
La Cancillería transmite de este modo la directriz del Estado colombiano de aplicar y adherir correctamente el principio de reconocer a China como el “único Estado legítimo”, y de esta manera, evitar que Colombia sostenga relaciones diplomáticas oficiales ni semioficiales con la región de Taiwán, China.
Con información de AFP