CORONAVIRUS

Los tiernos perros que ayudan a detectar el coronavirus en aeropuertos de Finlandia

Finlandia está preparada para lanzar un programa piloto con perros detectores de la pandemia.

23 de septiembre de 2020
Perros detectores de covid en el aeropuerto de Helsinki.
Perros detectores de covid en el aeropuerto de Helsinki. | Foto: Twitter: @HelsinkiAirport

Finlandia decidió desarrollar un programa piloto con perros detectores de coronavirus en el aeropuerto de Helsinki, todo con el fin de localizar mejor a aquellos viajeros que se encuentren contagiados con el virus.

Anna Hielm-Björkman, investigadora de la Universidad de Helsinki que está utilizando la prueba para recopilar datos, aseguró que las pruebas caninas voluntarias entregarán resultados en 10 segundos y requerirán menos de un minuto de tiempo de los viajeros.

El operador de aeropuertos Finavia anunció que el aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL) será el primero que trabajará con perros entrenados para acelerar el proceso de identificación de los usuarios infectados con la covid-19.

Ulla Lettijeff, director de la terminal europea, declaró que este programa piloto no lo está desarrollando ningún otro aeródromo en Europa para esta acción.

Por su parte, la Autoridad de Salud de Dubái implementó esta estrategia a inicios de agosto, con la premisa de que los perros pueden detectar cuando una persona tiene coronavirus, mediante el olfateo de muestras de sudor.

“Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en camino para vencer la covid-19”, señaló.

La labor de los perros será rotativa: trabajarán por turnos cuatro canes en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y la duración de cada periodo dependerá del estado del animal. Un total de 16 están siendo capacitados para el trabajo.

Cabe señalar que según la Administración de Aviación Civil de Finlandia, los perros pueden identificar la enfermedad con una muestra más pequeña en comparación con los test PCR, lo que significa que los animales solo necesitan entre diez y 100 moléculas para reconocer el virus, mientras que un equipo requiere 1,8 millones.