Los volcanes son uno de los métodos que la tierra utiliza para liberar energía.
Los volcanes son uno de los métodos que la tierra utiliza para liberar energía. | Foto: via REUTERS

Mundo

Los volcanes más activos del mundo: Hay dos muy cerca de Colombia

Usualmente, estas montañas son consideradas un peligro para la humanidad, aún así la naturaleza necesite de ellas para liberar energía.

30 de mayo de 2023

La asociación de fuego, lava, polvo, destrucción y devastación son comunes que se realicen hacia los volcanes, estas montañas que durante un periodo determinado de tiempo se tornan pacíficas, sin embargo cuando comienzan su proceso de erupción, se encienden todas las alertas, y aún más cuando hay poblaciones cerca.

La extinta Pompeya, la gran erupción del volcán Krakatoa en 1883 y la pérdida de Armero son trágicos recuerdos del poder de la naturaleza y del respeto que se le debe tener, además de la creación de planes efectivos de evacuación para reducir al máximo las pérdidas humanas y materiales.

Es por ello que se deben conocer los lugares en donde existen estos volcanes e incluso realizar investigaciones para conocer la naturaleza de cada uno, para medir su peligrosidad, si la hay, y para hacer seguimiento del comportamiento de cada montaña y así saber en qué momento podría hacer erupción.

1
1 | Foto: REUTERS

La división general de los volcanes, en donde se encuentran los inactivos, que son los que no han hecho erupción durante algún periodo largo de tiempo; los extintos, que son los que han registrado alguna erupción, pero que actualmente no cuentan con fuente de magma; y los volcanes activos, los cuales han presentado alguna actividad durante los últimos diez mil años o que han presentado sismos y expulsión de gases.

Estos volcanes activos son los que concentran la mayor atención de los científicos, y con datos recopilados por vulcanólogos, alrededor del mundo se ha realizado una lista con los 30 volcanes más activos del mundo presentada por National Geographic. Por continente, estos volcanes son:

1. Europa: En el viejo continente se encuentran cinco, los cuales son: El Geldingadalir y el Fagradalsfjall en Islandia; el volcán de La Palma en las Islas Canarias (España); y el Stromboli y Etna en Italia. Este último se encuentra en constante actividad y es el más activo de Europa.

2. África: En este continente se encuentran dos: Erta Ale, en Etiopía, y el Nyiragongo, en la República Democrática del Congo.

3. Asia: En esta parte del mundo, todos los nueve volcanes más activos se encuentran en el lejano oriente: El Sakurajima de Japón; el Pinatubo y Taal en Filipinas; y el Dukono, Ibu, Lewotolo, Semeru, Merapi y Sinabung en Indonesia. Este último país registra el increíble récord de tener seis de los volcanes más activos en la actualidad.

4. Oceanía: En este continente solo se encuentra un volcán entre los treinta más activos, el Sinabung en Vanuatu.

5. Antártida: A pesar de lo helado de este continente, el volcán Erebus se ha hecho lugar entre los más activos.

1
1 | Foto: REUTERS

6. América del Norte (y el Caribe): Aquí se encuentran ocho de los volcanes más activos, que son: El Kīlauea en Hawái (EE.UU.); el Colima y el Popocatépetl en México, este último con actividad constante actual; el Santiaguito, de Fuego y Pacaya en Guatemala; en Masaya en Nicaragua; y el La Soufrière en la isla de Guadalupe (Francia).

7. América del Sur: En este territorio se encuentran: El Reventador y el Sangay de Ecuador; el Sabancaya de Perú; y los Nevados de Chillán de Chile.

En conclusión, Asia, y en especial Indonesia, se lleva el primer lugar entre las ubicaciones donde más hay volcanes activos, no obstante, con su reducido tamaño, Guatemala tienes tres de las montañas de lava más activas actualmente.

El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses.
El Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más monitoreados en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las mediciones varían cada día, no obstante, lo importante es conocer sobre cada uno de estos volcanes, estar atentos a las indicaciones de las autoridades competentes y no escatimar ninguna alerta o alarma ya que podría ser de vital importancia cualquier dato o registro de cada uno de estos volcanes.