Mundo

¿Luces de guerra? Corea del Norte disparó misil balístico al mar de Japón; Estados Unidos y Corea del Sur en alerta

El de este sábado –18 de febrero– se trata del segundo misil balístico lanzado desde Corea del Norte, en lo corrido de 2023.

18 de febrero de 2023
Según Japón, misil norcoreano pudo caer en su zona económica (imagen de referencia).
Según Japón, misil norcoreano pudo caer en su zona económica (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / 3DSculptor

Las tensiones en la península coreana volvieron a agudizarse, luego de que este viernes –17 de febrero– el gobierno de Kim Jong-Un amenazara con una respuesta “sin precedentes”, de cara a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. La advertencia tuvo lugar, previo a una reunión técnica en Washington donde se evaluarán eventuales respuestas al empleo de armamento nuclear, si es el caso, por parte del norte.

Un día después del pronunciamiento, este sábado se confirmó que Norcorea había lanzado un misil hacia el mar de Japón y elevó nuevamente las alertas. El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano señaló que el proyectil fue enviado desde el área de Sunan, en Pyongyang, informó la agencia de noticias Yonhap.

Pyongyang disparó su primer misil en más de ocho días, cuando a principios del mes de noviembre llegó a lanzar un centenar de proyectiles.
Pyongyang disparó otro misil hacia el mar de Japón (imagen de referencia de lanzamiento norcoreano). | Foto: AP

Japón también confirmó el lanzamiento “de tipo ICBM (misil balístico intercontinental)”, y el primer ministro, Fumio Kishida, indicó que pudo haber caído en la zona económica exclusiva de ese país. De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, Pionyang “tiró un misil balístico de tipo ICBM en dirección este. Voló durante 66 minutos aproximadamente”.

“Al tiempo que refuerza su capacidad de supervisión y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de total preparación en cooperación cercana con Estados Unidos”, apuntaron las Fuerzas Armadas surcoreanas. Las autoridades agregaron otra vez a su país vecino como “enemigo” en su Libro Blanco de Defensa, una acción que no se tomaba desde hacía seis años.

La amenaza de Kim Jong-Un

En la jornada anterior, un vocero del Ministerio de Exteriores norcoreano aseveró que “en caso de que Estados Unidos y Corea del Sur pongan en práctica lo que ya han anunciado y lo que es considerado por corea del Norte con razón como preparativos para una posible agresión militar, se enfrentarán a una serie de contramedidas contundentes”.

Fotos de la semana 14 octubre
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisa el lanzamiento de un misil en un lugar no revelado en Corea del Norte. | Foto: via REUTERS

A comienzos de mes, el líder de esa zona supervisó un desfile militar en el que se exhibió una cifra ‘récord’ de misiles balísticos intercontinentales, según informaron medios estatales. Este se organizó a propósito del aniversario 75 desde que se fundaron las fuerzas armadas en el país e incluyó bandas militares, fuegos artificiales, y soldados uniformados marchando al unísono, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

El desfile mostró “el desarrollo transformador de la capacidad defensiva y la mayor capacidad de ataque nuclear del país”, recalcó KCNA.

.
. | Foto: Reuters / KCNA

Para el gobierno de Kim Jong- Un las maniobras militares adelantadas entre Seúl y Washington no son más que “preparativos para una guerra de agresión”, así lo refirió un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por los medios estatales. Los ejercicios, que habían disminuido durante la pandemia, se han reforzado bajo el mandato de Yoon Suk Yeol.

Objetivo de los próximos ejercicios militares

Entre tanto, los previstos para la próxima semana se enfocarán en “planificación conjunta, dirección y respuesta conjunta con los activos nucleares de Washington” si Pyongyang lleva a cabo un ataque nuclear, explicó a AFP un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

Las tensiones han tomado un nuevo nivel en la península coreana, luego de que Corea del Norte se declarara hace algunos meses como un Estado nuclear “irreversible”. Tras ese anuncio, siguió efectuando varias pruebas armamentísticas, a pesar de las sanciones internacionales ordenadas contra Pyongyang. En represalia, Corea del Sur aumentó también sus ejercicios militares de manera conjunta con las fuerzas estadounidenses.

Las dos naciones se encuentran técnicamente en guerra desde que terminó el conflicto de 1950-1953, que derivó en un armisticio más que con un tratado de paz. Desde el proceso diplomático fallido de 2019 los intentos de negociación entre ambos territorios están en un punto muerto.

*Con información de AFP y Europa Press.