Mundo
Lucha contrarreloj en el Titanic para encontrar submarino tripulado; ¿quiénes iban a bordo y cuánto oxígeno les queda?
El rastro del submarino se perdió en la madrugada de este domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland.
Una lucha contrarreloj, en la que cada minuto cuenta, es la que desde este lunes emprendieron equipos de rescate, tanto de Estados Unidos como Canadá, luego de que un submarino con turistas desapareciera. A bordo están cinco personas, quienes emprendieron una aventura para ver de cerca los restos del icónico Titanic.
En la jornada anterior, sobre las 04:00 a. m., se encendieron las primeras alarmas al confirmarse la pérdida de comunicación con el vehículo marítimo. Inicialmente se desconocía si este iba tripulado y; en ese caso, no había trascendido el número de personas en su interior, según confirmó la Guardia Costera de Boston.
El sumergible, operado por la empresa OceanGate Expeditions, emitió un comunicado sobre sus esfuerzos para hallar a los ocupantes. “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer de regreso a toda la toda la tripulación de forma segura. Nuestro enfoque está en los miembros en el sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la asistencia extensiva recibida de varias agencias del Gobierno”.
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 19, 2023
¿Cuál es la posibilidad de rescate?
El sumergible tiene reserva de oxígeno solamente de 96 horas (para todos los viajeros) y, hasta ayer en la tarde, se estimaba que quedaba el 70 %. Pese a los esfuerzos, las autoridades reconocen que es más que un reto la búsqueda del sumergible y, en esa línea, llegar a tiempo hacia este.
Lo más leído
“Es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota (...), pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de que podamos localizar la nave y rescatar a las personas a bordo”, dijo el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, según CNN.
Mauger confirmó que los equipos de socorro batallan contra el tiempo porque la capacidad de emergencia del vehículo marítimo solo es de cuatro días. A este hecho, se suma una búsqueda con olas de entre uno y dos metros, así como neblina.
¿Quiénes son los turistas perdidos?
En cuanto a los ocupantes, uno de ellos es el magnate paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y su hijo, Suleman. “Pedimos a todos que recen por su bienestar, mientras se respeta la privacidad de la familia en este momento”, dijo su familia en un comunicado replicado por la cadena CNN.
Según informó ese medio, la embarcación llevaba a bordo a un piloto y cuatro “especialistas de misión” y su contacto se perdió en menos de dos horas luego de su descenso para apreciar y examinar de cerca los restos del Titanic. Según los informes preliminares, entre los ocupantes estaría el empresario y aviador inglés Hamish Harding y el explorador francés Paul-Henry Nargeolet.
El propio Harding había entregado el sábado más detalles de la travesía en la cual iba a participar. En su cuenta de Instagram afirmó sentirse “orgulloso” de integrar esa misión. “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”, dijo.
“Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá, ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 a. m., mañana (...). El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, agregó.
El Titanic ha sido objeto de exploración y ‘fascinación’ durante años, con mayor prominencia desde que sus restos fueron hallados en 1985. Esa embarcación naufragó en 1912, durante su trayecto a Estados Unidos, y cobró la vida de más de 1.500 personas.