Estados Unidos
Luego de fumar marihuana durante un ‘podcast’, Elon Musk escandaliza porque toma ketamina para la depresión
El uso de drogas haría fruncir el entrecejo en el estamento gubernamental con el cual Space X, la empresa del millonario, tiene contratos relacionados con la seguridad.
Hace un tiempo, Elon Musk salió en defensa de las drogas sicodélicas y la ketamina para la depresión, a cambio de las medicinas que los psiquiatras suelen prescribir para esta afección.
Ahora resulta que no solo es abogado de la ketamina, sino que él mismo la consume para su propio cuadro depresivo, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Sus amigos le dijeron al diario neoyorquino que también lo han visto consumir esa droga en fiestas.
Como todo lo que tiene que ver con el fundador de Tesla, se trata de revelaciones polémicas, ya que la ketamina es una sustancia controlada en Estados Unidos y solo puede ser suministrada por un médico en su consultorio, principalmente como anestésico, de acuerdo con The Telegraph, de Londres.
No es la primera vez que Musk levanta ampolla alrededor de su relación con las drogas.
En 2018, el escándalo fue porque fumó marihuana durante una aparición en el podcast Joe Rogan Experience. Allí contó que no era un consumidor regular de la droga.
La controversia estalló porque, si buen el uso recreativo de marihuana es legal en California, donde se dio el incidente, no lo es bajo las leyes federales y los empleados gubernamentales no tienen permitido hacerlo.
Como antecedente, The Telegraph citó un memorándum del director nacional de inteligencia, James Clapper, en el que afirmó que la marihuana causa cuestionamientos acerca de la confiabilidad e idoneidad de una persona para desempeñar cargos que tengan que ver con temas sensibles de seguridad nacional.
En consecuencia y dado que la empresa espacial de Musk, Space X, tiene contratos con la Nasa, el Departamento de Defensa hizo una revisión de la cultura de seguridad del magnate y su empresa luego de la transmisión del podcast.
Otro efecto de esa conducta fue que los empleados de Space X se vieran sometidos regularmente a pruebas de de drogas.
La ketamina es una sustancia ampliamente conocida como droga recreativa y su uso ha cobrado auge en los últimos años.
De igual modo, se ha incrementado su uso para tratar la depresión. Según el Telegraph cada vez surgen más clínicas especializadas en estos tratamientos a lo largo de Estados Unidos.
Elon Musk les ha referido a sus amigos que toma la ketamina en pequeñas dosis, práctica que es promovida en Silicom Valley para mejorar la productividad y la creatividad.
Así mismo, en la meca de la tecnología, la sustancia es recomendada para combatir problemas de salud mental.
El año pasado, el millonario alabó los beneficios de la ketamina en su cuenta de Twitter, red social que es de su propiedad, en un trino que decía: “He hablado con muchas personas a quienes les han ayudado más los sicodélicos y la ketamina que los Isrs (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y las anfetaminas”.
El magnate también ha expresado que “la gente debería estar abierta a los sicodélicos”, mientras que su amigo David Marglin ha dado a conocer que los dos han emprendido “viajes exploratorios leves” con ese tipo de sustancias.
En un trino más reciente, de la semana pasada, escribió: “‘Zombificar’ a la gente con Isrs es algo que sucede demasiado. Por lo que he visto en amigos, la ketamina tomada de vez en cuando es una mejor opción”.