Home

Mundo

Artículo

Alemania también decidió cerrar el espacio aéreo para los vuelos procedentes de Rusia. | Foto: BORIS ROESSLER/DPA-afp

Mundo

Lufthansa, la aerolínea más importante de Europa, canceló sus vuelos a Rusia

El castigo se da durante el tercer día de la invasión ordenada por el Kremlin sobre Ucrania.

27 de febrero de 2022

La mayor aerolínea europea, Lufthansa, anunció este 26 de febrero que suspenderá todos sus vuelos a Rusia y que no cruzaría el espacio aéreo de este país durante siete días, por la invasión de Ucrania.

“Lufthansa no usará durante los próximos siete días el espacio aéreo ruso”, indicó un portavoz de la empresa a la AFP el sábado, quien añadió que “se suspenderán los vuelos con destino a Rusia durante ese plazo”. “Los vuelos que están actualmente en el espacio aéreo ruso van a salir de él en breve”, precisó.

Alemania cierra espacio aéreo a Rusia

Alemania también anunció que va a cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos tal como lo declaró otro portavoz del Ministerio de Transportes a la AFP, en plena escalada de sanciones occidentales contra Moscú.

“El ministro de Transportes, Volker Wissing, está a favor de cerrar el espacio aéreo alemán a los aviones rusos” y “tomó las disposiciones para que todo esté listo en este sentido”, explicó esta fuente.

Alemania se suma así a Polonia, República Checa, Eslovenia, los Estados bálticos, y Bulgaria, quienes también prohibieron su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

En respuesta, Moscú resolvió impedir el acceso a su espacio aéreo a los aviones procedentes de estos países, así como a los vuelos en tránsito por Rusia de las compañías de esos estados, anunció en un comunicado la agencia civil de la aviación rusa, Rosaviatsia.

¿Estación Espacial Internacional caerá sobre Estados Unidos?

Los bloqueos de occidente a Moscú no han calado de la mejor forma entre los dirigentes rusos, incluyendo aquellos que lideran los hilos de la ciencia espacial de ese país. Así lo demuestran las recientes declaraciones de Dimitri Rogozin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

De acuerdo con el funcionario, en caso de que Estados Unidos y los demás países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no levanten las sanciones económicas sobre Rusia, la Estación Espacial Internacional (EEI) podría salirse de órbita y caer sobre el país norteamericano o Europa.

“Si Estados Unidos bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI (Estación Espacial Internacional) de un descontrolado descenso fuera de órbita y de una caída sobre EE. UU. o Europa?”, explicó Rogozin en varios mensajes que compartió por Telegram, la ‘app’ de mensajería más utilizada por los militares y funcionarios rusos durante el conflicto.

Lo que se ha tomado como una amenaza llegó después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionara que los bloqueos a Rusia no solo afectarán los sectores básicos de su economía, sino que también “degradarán su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

Por esto Rogozin, insistió: “También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?”.

Cabe recordar que la EEI, cuenta actualmente con una cooperación internacional lidera por Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa, siendo los dos primeros los más importantes, ya que cada país cuenta con una gran sección dentro de esta estación.

En el caso de la sección estadounidense, esta es la encargada de mantener al día los sistemas eléctricos y de soporte vital dentro de la EEI, mientras que Rusia tiene la responsabilidad de controlar el sistema de propulsión que mantiene su órbita. Por esto, para Rogozin es importante tener en cuenta que, ante los bloqueos, lo más seguro es que su país no pueda mantener a flote la estación.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.