MUNDO

Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia

Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55 % de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

8 de noviembre de 2020
Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia
Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia | Foto: AFP

El economista de izquierda Luis Arce, exministro del expresidente Evo Morales, asumió este domingo la Presidencia de Bolivia en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar cómodamente las elecciones generales el pasado mes.

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

Con la mano derecha a la altura del corazón, el nuevo mandatario respondió con un: “Sí, juro”. Luego él y el resto de los asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional.

La asunción de Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo, tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.

Como candidato de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55 por ciento de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

Morales retornará el lunes desde la frontera con Argentina, país donde su refugió tras un breve asilo en México, para recorrer unos 1.110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde le esperan sus bases campesinas.

luis arce david choquehuanca
Luis Arce junto a su vicepresidente, David Choquehuanca. Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) | Foto: AFP

Relación con Estados Unidos

Arce expresó este domingo su confianza en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se fortalecerán tras la elección de Joe Biden y debido a que ambos países carecen de embajadores desde 2008.

“Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El demócrata Joe Biden fue declarado el sábado ganador de la Presidencia de Estados Unidos tras imponerse a Donald Trump.

“El pueblo estadounidense participó en las elecciones democráticas que eligieron a Joe Biden como presidente y a Kamala Harris como primera mujer vicepresidenta”, recordó Arce.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se mantuvieron tensas durante el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), quien en 2008 expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, acusándolo de promover la división en la nación andina.

La Casa Blanca, en respuesta, también declaró persona no grata al embajador boliviano.

Desde entonces, Bolivia y Estados Unidos carecen de representación diplomática a nivel de embajadores.

Una delegación de Estados Unidos encabezada por Brent J. McIntos, subsecretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro, participa este domingo en los actos de transmisión de mando de Arce en Bolivia en La Paz.

Con información de la AFP.