Ecuador
Luisa González, la candidata de Rafael Correa con la que la izquierda quiere volver al poder en Ecuador
Para devolver paz a uno de los países más violentos de América, la candidata presidencial Luisa González solo encuentra una fórmula: el regreso al poder en Ecuador de las fuerzas socialistas del exmandatario Rafael Correa, su padrino político.
Abogada de 45 años, maratonista, ciclista y amante de los tatuajes, se presenta a las elecciones para defender el legado de Correa.
En 2017, cuando terminó sus 10 años de gobierno, el influyente expresidente socialista se sintió traicionado por su delfín, Lenín Moreno, quien fuera su vicepresidente por seis años. En 2021 apostó por Andrés Arauz, pero perdió ante el actual presidente Guillermo Lasso, quien dio paso a elecciones anticipadas para este domingo, acorralado por un juicio político.
El ganador de estos comicios gobernará hasta 2025. Tan cercana a Correa que afirma haber llegado a leer sus pensamientos cuando fue una de sus asesoras, González aspira seguir el legado de su mentor en tiempos en los que Ecuador sufre una violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y las pandillas.
Los comicios de este domingo están ensombrecidos por el asesinato a tiros el 9 de agosto del candidato Fernando Villavicencio, un acérrimo opositor del correísmo. Un crimen que le está pasando factura a la única candidata mujer en liza para los comicios.
Tendencias
Gravísima infiltración
Seguidores del candidato asesinado denuncian sin pruebas supuestos nexos de Correa con el atentado. “Nos quisieron atribuir esa muerte a nosotros como partido político, hubo gente que salió y dijo es culpa del correísmo, cuando los mismos familiares del señor Villavicencio culpan al Gobierno”, se queja en entrevista con la AFP en Quito.
González asegura que la prioridad de su eventual gobierno será combatir la “gravísima infiltración del narcotráfico” en Ecuador y recuperar los bajos índices de muertes violentas registrados en la administración de Correa, acusado por sus opositores de pactar con las bandas criminales.
En 2016, Ecuador tenía una tasa de seis homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2022 registró el récord de 26. Analistas estiman que este año cerrará con una tasa de hasta 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Favorita en las encuestas, aunque sin el porcentaje de votos suficiente para evitar el balotaje (40 %), esta cristiana dice no temer por su vida y se niega a usar chaleco antibalas.
A continuación extractos de la conversación:
Pregunta: ¿Ecuador es un país tomado por el narcotráfico?
Respuesta: “Sí, hay una gravísima infiltración del narcotráfico en el Gobierno. Ecuador nunca fue un país exportador de cocaína. Hoy día el 60 % de la droga que ingresa a Europa lo hace por el puerto de Amberes (Bélgica) y es desde el puerto de Guayaquil (suroeste). ¿Por qué? Porque no hay una Fuerza Pública que esté controlando la frontera” con Colombia, principal productor de cocaína (...) “El presidente Rafael Correa ya se ha reunido con el presidente (izquierdista de Colombia, Gustavo) Petro para empezar a trabajar”.
P: ¿Cómo ese país que usted dice que dejó el expresidente Correa se transformó en lo que es ahora?
R: ”Es lamentable, pero cuando usted va a construir una casa le toma meses o años (...) ¿Cuánto tiempo le toma destruirla? Puede tomarle una hora, dos horas, eso nos hicieron en el Ecuador (...) generaron desempleo. Cuando aumenta el desempleo, aumenta delincuencia y violencia”.
P: ¿Teme por su vida?
R: “Toda la campaña ha sido bastante riesgosa. Creo que más temen por mi seguridad los que están en mi entorno. Me han querido hacer poner chaleco antibalas (...) Soy una mujer cristiana y creo que la vida y la muerte están en las manos de Dios”.
P: ¿Cómo controlará la violencia en apenas un año y medio de gobierno?
R: “Yo lo he dicho claramente, es muy poco tiempo para solucionar los problemas del país (...) Todo lo que hicimos en diez años lo destrozaron en dos horas. Yo encuentro un país de rodillas, vamos a empezar a ponerlo de pie”.
“En un año y medio vamos a controlar la seguridad en el país, las cárceles, las fronteras, empezar también a generar salud, empleo, educación y vamos también reduciendo con eso la violencia común”.
P: ¿En una eventual segunda vuelta, será una disputa entre derecha e izquierda?
R: “Es una disputa: el país destrozado que nos dejaron y un país de esperanza, de dignidad”.
P: ¿Tendrá independencia con respecto a su mentor Rafael Correa?
R: “He dicho públicamente que uno de mis asesores será Rafael Correa (...) más allá que tú tengas un líder en un partido político, no significa que ese líder va a imponer todo, en la Revolución Ciudadana, Rafael Correa nunca ha impuesto nada, todo se ha decidido por decisiones del buró”.
*Con información de la AFP.