MUNDO
Lula da Silva confirma que será candidato a la Presidencia de Brasil
Según una reciente encuesta, el líder del Partido de los Trabajadores derrotaría por un amplio margen al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
Tras varios días de especulación, este jueves el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que no dudará en lanzarse como candidato si “está en la mejor posición para ganar las elecciones” y goza de buena salud.
Las declaraciones del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se dan luego de que hace pocos días una encuesta del instituto Datafolha ubicara al exmandatario de izquierda como gran favorito en los comicios de octubre de 2022, pues según el estudio derrotaría por amplio margen al actual jefe de Estado brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lula obtendría en la primera vuelta el 41 % de los votos, frente a 23 % para Bolsonaro, y en la segunda se impondría por 55 % a 32 %, de acuerdo con el sondeo, que se realizó el martes y el miércoles con 2.071 personas interrogadas.
El tercero colocado en la primera vuelta, con 7% de intenciones de votos, es el exjuez Sergio Moro, quien firmó la condena que le valió a Lula purgar 17 meses de cárcel entre 2018 y 2019 por acusaciones de corrupción, precisa el estudio, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo.
El expresidente (2003-2010), que siempre se declaró inocente de las acusaciones en su contra, recuperó sus derechos políticos en marzo pasado tras la anulación de los procesos en su contra por una cuestión de jurisdicción.
De ese modo, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) quedó habilitado para presentarse en los comicios de octubre de 2022 y en los últimos días ha realizado reuniones con políticos, empresarios y potenciales aliados, aunque sin precisar si será candidato.
Lula y Bolsonaro, pese a encabezar las encuestas, tienen también los mayores índices de rechazo entre el electorado, de 36 % y 54 %, respectivamente.
Bolsonaro tiene sus mayores apoyos entre empresarios (49%), entre quienes ganan de 5 a 10 salarios mínimos (30 %) y en la próspera región del sur (28 %).
Lula mantiene su bastión electoral del empobrecido nordeste (56 %) y sus mayores apoyos entre quienes tienen un nivel de educación primaria (51 %) y los que ganan de uno a dos salarios mínimos (47 %).
Brasil atraviesa una crisis económica potenciada por la pandemia del coronavirus, que ya dejó más de 428.000 muertos.
Una comisión del Senado investiga la gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro, quien ha minimizado su gravedad, criticado el uso de máscaras y cuestionado la eficacia de las vacunas.
Dura respuesta de Bolsonaro
Tras conocerse la encuesta, el presidente Jair Bolsonaro atacó a Lula llamándolo “delincuente” e incapaz de ganar las elecciones del próximo año si no es a través de fraude y deslizando acusaciones contra el sistema electoral del país y el voto electrónico.
“El delincuente ha sido puesto en libertad, se ha vuelto elegible, bajo mi punto de vista, para ser ser presidente mediante fraude. Él solo gana a través del fraude el año que viene”, ha dicho durante un acto de entrega de títulos agrarios en la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso del Sur.
“Ya tengo hablado que, si el Congreso Nacional vota y promulga el voto impreso, tendremos voto impreso el año que viene. Elecciones a partir de ahora solo con voto impreso”, ha enfatizado frente a un grupo de seguidores, que no escatimaron en vítores durante su alocución.
Antes de poner rumbo a este acto ha departido un rato con sus acólitos a las puertas del Palacio de la Alvorada, como viene siendo habitual, y no ha escatimado tampoco en insultos a Lula y a la izquierda brasileña, una “banda de canallas”, ha dicho, que “todavía quiere votar en ese hijo de demonio”.
Con información de Europa Press y AFP.