Brasil
Lula y Petro: un encuentro cordial entre líderes y las promesas de cooperación e integración
Lula destacó la juventud de Petro, en un escenario que también contó con intercambio de obsequios.
En medio de las múltiples reuniones que ha adelantado el ahora presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su regreso al poder, luego de que asumiera por tercera vez en su historia el mandato, se ha destacado su encuentro con varios de los líderes de la región, entre los que se incluye el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Dentro de los pormenores del encuentro, sostenido el pasado lunes, algunos medios internacionales como el diario El País de España, han destacado como hecho curioso la calidez con la que se dio el primer encuentro entre los dos mandatarios, citando incluso la forma en la que Lula se dirigió a Petro para destacar su ‘juventud’.
Según el diario El País, una de las frases públicamente emitidas por Lula al reunirse con Petro, y en medio de la espontaneidad fue “es usted un presidente muy joven”, quizá recordando, en el entusiasmo reflejado por el mandatario colombiano, el impulso que el otrora líder sindical tenía en 2003 cuando se consagró como el primer presidente de extracción obrera de Brasil.
En medio de la cordialidad del encuentro, también se destacan los detalles que intercambiaron los dos dignatarios, pues Petro decidió honrar a Lula con el obsequio de un sombrero vueltiao, propio de la tierra caribe que lo vio nacer, mientras que por su parte, Lula decidió entregar a su homólogo colombiano una botella del trago conocido como cachaza.
Lo más leído
Como parte del encuentro, los dos líderes destacaron el momento que vive el continente, advirtiendo las oportunidades que se derivan de la voluntad de varios de los actuales mandatarios de trabajar en pro de la reconstrucción de lazos de cooperación y unidad como los expuestos por Lula en su discurso de posesión, al hacer mención de escenario como Mercosur y Unasur.
En ese sentido, uno de los puntos en común en los que se abrazan ahora los gobiernos de Brasil y Colombia es precisamente en el estar alineados frente a la necesidad de tomar ingentes medidas para mitigar y revertir el daño medioambiental, en procura de luchar contra el cambio climático, en un espacio en el que Colombia también aboga por la lucha conjunta contra la criminalidad, reconociendo que en varios escenarios, los territorios vecinos pueden convertirse en refugio o lugar de huida de los criminales.
Así, como resultado de esta reunión, medios internacionales han advertido que se convirtió en el inicio de “un gran pacto para salvar la amazonía”, y un avance para que Brasil, en medio de los avances de Colombia para conseguir la paz total, pueda ser uno de sus garantes.
De igual modo, otro de los puntos en común que se esbozaron durante esta reunión fue los avances en un proyecto ampliado de ‘interconexión eléctrica’ con las energías límpias como protagonistas.
Precisamente, este hecho fue destacado por el presidente colombiano al término de la reunión en su cuenta de Twitter.
Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la.paz en Colombia y el estudio de la interconexion eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias. pic.twitter.com/8NKaupdPsz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2023
En declaraciones entregadas por Petro al diario El País de España, Petro advirtió que el proyecto de interconexión regional en materia eléctrica es un proyecto aún más amplio del espectro binacional, y que, por el contrario, prevé un tejido regional, basado en energías solar y eólica a través de las Américas.
Aunque el plan de Petro ha de ser socializado con más líderes regionales, precisamente ha sido Lula uno de los primeros con quienes lo ha debatido, advirtiendo además las virtudes que tendrá para la región la consolidación de este líder, que a juicio de muchos, rompe con el modelo de aislamiento que venía promoviendo su antecesor.
El encuentro entre Lula y Petro Urrego se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, pocas horas después de que Lula asumiera su nuevo cargo, en medio de una agenda plagada de reuniones bilaterales, y un escenario que, más allá de las reuniones de líderes mundiales con Lula, también ha servido para que varios líderes presentes en ese país, pudieran adelantar sus respectivos encuentros entre sí.
En medio del encuentro, Petro también exhortó a Lula a tomar parte del proceso de paz que actualmente lleva con varios actores armados, señalando la conveniencia de que ese país se adhiriera a la lista de estados garantes, junto a estados como Cuba, Venezuela, Noruega, México y Chile.