Mundo
Luto en Disney: la actriz que le dio vida a la ‘Sra. Potts’ en la ‘Bella y la Bestia’ muere a sus 96 años
La icónica actriz Dame Angela Lansbury murió cinco días antes de cumplir 97 años.
La actriz irlandesa-británica y estadounidense, famosa por sus papeles en Murder, She Wrote y Beauty and the Beast, falleció en paz en su casa de Los Ángeles la madrugada del martes, según revelaron sus tres hijos.
Una declaración de su familia decía: “Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30 a. m. de hoy, martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de su cumpleaños 97″.
Lansbury se convirtió en una leyenda en Hollywood y en Broadway durante una carrera que abarcó unas impresionantes ocho décadas; asumió varios papeles junto a algunas de las estrellas más conocidas de la industria cuando era tan solo una adolescente.
De hecho, la actriz consiguió su primer trabajo importante en una película apenas cuatro años después de que ella huyó de Londres, durante la guerra, a la corta edad de 14 años
Habiéndose mudado a Nueva York con su madre, también actriz, después de dejar su hogar en el Reino Unido, Lansbury se dedicó a su gran pasión por el drama e irrumpió en la escena cinematográfica a la edad de 17 años, cuando consiguió su primer papel en la Thriller de 1944 Gaslight, que además la llevó al estrellato junto a personajes importantes de la época como Ingrid Bergman y Charles Boyer.
“Estaba envolviendo regalos de Navidad en una tienda por departamentos en un minuto, luego jugaba con Ingrid Bergman al siguiente. Fue poco un milagro”, dijo Lansbury una vez al Daily Mail sobre su rápido ascenso al estrellato.
El trabajo finalmente le valdría un contrato con MGM, así como la primera de tres nominaciones al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, la segunda de las cuales llegó un año después por su papel en El retrato de Dorian Gray, y marcó el comienzo de una brillante carrera actoral, durante la cual protagonizaría junto a varios íconos de la industria, incluidos Katharine Hepburn y Gene Kelly.
No obstante, para la mayoría de amantes de la televisión estadunidense, Lansbury, a quien le sobreviven sus tres hijos y tres nietos, era mejor conocida por su interpretación de la escritora de misterio y detective aficionada, Jessica Fletcher, en la serie criminal, Murder She Wrote, que estuvo presente en la pantalla durante 12 temporadas desde 1984 hasta 1996.
Por su papel en el programa, Lansbury fue nominada a diez Globos de Oro, ganando cuatro, lo que la llevó a tener un récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Globos de Oro y victorias como Mejor Actriz en una serie dramática de televisión.
También fue reconocida por su trabajo en el exitoso programa con 12 nominaciones a los Premios Emmy, haciendo historia por lograr la mayor cantidad de nominaciones a los Emmy como Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática.
Además de su trabajo en la exitosa serie de CBS, Lansbury también ganó fama mundial a través de una amplia variedad de otros papeles en el escenario y la pantalla. De hecho, es una de las más queridas por Disney, gracias a que su voz le valió reconocimiento en todo el mundo, después de darle vida al icónico personaje de la Sra. Potts, en la película animada de Disney de 1991, La Bella y la Bestia.
Su memorable carrera la llevó a recibir, en el año 2013, un Premio de la Academia Honorario en reconocimiento a sus 80 años de carrera como actriz, habiendo sido nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en tres ocasiones distintas por sus papeles en Gaslight (1944), El retrato de Dorian Gray (1945), y El candidato de Manchuria (1962).
Cabe recordar que más allá de las pantallas, Lansbury se convirtió en una leyenda en el escenario, habiendo pisado las tablas de Broadway en varias producciones, con su trabajo en Great White Way ganando sus cinco premios Tony, así como un premio a la trayectoria.