Home

Mundo

Artículo

1
Hay más de 4.000 iglesias registradas en este país del este de África de unos 50 millones de habitantes, según las cifras del gobierno. | Foto: REUTERS

mundo

Luto en Kenia: más de 300 muertos en secta tras ayuno para ver a Jesucristo

Personas que fueron halladas vivas en el primer hallazgo se negaron a alimentarse.

13 de junio de 2023

El número de víctimas fatales de una secta en Kenia, que consistía en la práctica de la inanición hasta la muerte, para ver a Jesucristo, aumentó recientemente a más de 300.

De acuerdo con The Washington Post y diarios locales con ediciones locales como Guardian Nigeria, después del hallazgo de 19 nuevos cuerpos este martes 13 de junio, la cifra aumentó respecto a los últimos cálculos.

“El número de muertos ahora ha aumentado a 303 después de que se exhumaron los 19 cuerpos”, dijo la comisionada regional de la costa, Rhoda Onyancha, según The Guardian Nigeria.

El hallazgo

El primer hallazgo se dio el pasado 14 de abril, cuando las autoridades encontraron los restos de cuatro adeptos de la Good News International Church, dirigida por Makenzie Nthenge, quien habría instado a sus seguidores a ayunar para “conocer a Jesús”.

a
“El número de muertos ahora ha aumentado a 303 después de que se exhumaron los 19 cuerpos”, dijo la comisionada regional de la costa, Rhoda Onyancha. | Foto: reuters

Ese día, otras 11 personas habían sido rescatadas y hospitalizadas, de hecho, inicialmente algunos se negaron a comer.

En ese primer momento, una mujer, que fue encontrada con los ojos desorbitados y en muy grave estado de salud, se negó a recibir comida. “Rechazó absolutamente los primeros auxilios y cerró con fuerza la boca, negándose a comer y quiso continuar su ayuno hasta la muerte”, dijo Hussein Khalid, miembro de Haki Africa, la organización que en principio alertó a la policía sobre las actuaciones de la iglesia.

Los macabros hallazgos siguieron en ese bosque, situado cerca de la ciudad costera de Malini. Semana tras semana se han hecho nuevos hallazgos y la cifra ya supera los 300, sin que se pueda asegurar que haya llegado a un límite.

1
El fundador de la Iglesia Internacional Buenas Nuevas tiene 50 años, y se entregó a las autoridades después de que la policía ingresara por primera vez al bosque de Shakahola, donde han sido encontrados la mayoría de los cuerpos. | Foto: REUTERS

El líder de la secta

Paul Nthenge Mackenzie era antiguamente taxista, desde hace algunos años se convirtió en predicador y se encuentra bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril.

El fundador de la Iglesia Internacional Buenas Nuevas tiene 50 años, y se entregó a las autoridades después de que la policía ingresara por primera vez al bosque de Shakahola, donde han sido encontrados la mayoría de los cuerpos.

Mackenzie es padre de siete hijos y no es la primera vez que está relacionado con un caso de extremismo religioso, en esta ocasión tendrá que responder por cargos de terrorismo.

Lo más impactante es que, según recoge The Guardian Nigeria, aunque la muerte de la mayoría de víctimas se explica por el hambre, la investigación del patólogo jefe del gobierno, Johansen Oduor, ha identificado que algunas de las víctimas, incluidos los niños, fueron estranguladas, golpeadas o asfixiadas.

Posible tráfico de órganos

Otro de los elementos más impactantes de esta noticia que ha conmocionado a Kenia y al mundo, es que algunos de los cadáveres carecían de órganos al momento de ser identificados: “Informes de autopsia revelaron que faltaban órganos sobre algunos cuerpos de las víctimas que fueron exhumados hasta ahora”, indica un documento de la investigación.

Esa misma acta mencionaba “un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores”.

Muertes en Kenia
Hay más de 4.000 iglesias registradas en este país del este de África de unos 50 millones de habitantes, según las cifras del gobierno. | Foto: AP

Iglesias en Kenia

La noticia ha abierto la discusión sobre las iglesias extremistas en Kenia, que son bastante comunes. Son bastante frecuentes las iglesias con pastores que predican incendiarios sermones y predicen el fin del mundo y los intentos de regular la religión han sido exitosos.

Hay más de 4.000 iglesias registradas en este país del este de África de unos 50 millones de habitantes, según las cifras del gobierno.

Algunas predican la teoría de la prosperidad, animando a sus miembros a donar importantes sumas a la iglesia para mejorar su propia situación financiera, pero otras promueven creencias más oscuras.

Todas ellas suelen estar dominadas por líderes que ejercen un control virtualmente ilimitado sobre las vidas de sus fieles, tergiversando la Biblia para promover su autoridad.