Mundo
Luz verde para el lanzamiento del primer satélite espía de reconocimiento militar en Corea del Norte
Con la obtención de estos satélites se “reforzarán las capacidades militares de autodefensa”.
En las últimas horas, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, dio la instrucción de dar luz verde al primer satélite espía de reconocimiento militar de Pyongyang tras terminarse su construcción.
El político asiático visitó la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional (NADA, por sus siglas en inglés) y aprovechó para destacar la importancia del desarrollo de la industria espacial en el país; de hecho, se dio a conocer que los encargados del satélite deben garantizar que “será lanzado en la fecha prevista”, según recopilaciones de la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Por lo tanto, se pidió que los detalles finales se efectúen en tiempo récord, bajo la premisa de “desplegar múltiples satélites de reconocimiento en diferentes órbitas en el futuro”.
Además, Kim Jong Un recalcó la importancia de la innovación tecnológica en relación con la edificación de un “poder económico socialista”; es decir, para el líder norcoreano, esto representa la oportunidad de que el territorio asiático mejore en materia de economía y tecnología.
Lo más leído
Por otro lado, se refirió a Estados Unidos de la siguiente manera: “Los imperialistas estadounidenses están desplegando portaaeronaves nucleares, aviones estratégicos con capacidad nuclear y otros enormes activos, también diversas misiones de forma permanente en la península de Corea y sus alrededores”.
Y agregó que Washington desea “convertir el sur de Corea en una base avanzada para la agresión y en un arsenal para la guerra”, así que no dudó en catalogar que las alianzas militares entre Estados Unidos y Corea del Sur representan “una amenaza para la soberanía y la integridad territorial de Corea del Norte”.
Así las cosas, con la obtención de satélites, en este caso espías, se “reforzará las capacidades militares de autodefensa para defender el clima de seguridad y la integridad territorial del Estado, y los intereses de seguridad y desarrollo de la población”, mediante un poder militar preventivo.
Por último, cabe recalcar que antes de terminar el año pasado, las autoridades de Corea del Norte hicieron la revelación de que se llevó a cabo una prueba de “etapa final” en sus instalaciones de lanzamiento de cohetes.
Se prenden las alarmas tras anuncio de China de buscar una “amistad de nivel superior” con Corea del Norte
En momentos de tensión, donde Corea del Norte se ha mostrado amenazante tras sus ensayos con misiles continentales y el anuncio de hacerlos ahora con armas nucleares, China anuncia que quiere seguir afianzando los lazos de amistad con el régimen de Kim Jong Un.
“La tradicional amistad China - Corea del Norte ha enfrentado por mucho tiempo las dificultades de una cambiante situación internacional”, expresó Xi en un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong Un.
En el mensaje divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, Xi destacó que los escenarios internacional y regional están “cambiando seriamente y de forma complicada”, por lo cual “continuaré buscando llevar la amistad y cooperación entre las dos partes a un nivel superior”.
Horas después de la divulgación del mensaje, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 reunidos en Japón exigieron a Corea del Norte “abstenerse” de realizar nuevos lanzamientos de misiles o test nucleares.
China es un aliado histórico de Pyongyang y su principal benefactor económico, con una relación forjada en la Guerra de Corea cuando Mao Zedong envió a millones de “voluntarios” a combatir contra las fuerzas de la ONU encabezadas por Estados Unidos.
Por otra parte, hace poco, Corea del Norte confirmó que había probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, un avance celebrado por la prensa estatal como un punto de inflexión para las capacidades de contraataque nuclear del país.
*Con información de Europa Press y AFP.