Home

Mundo

Artículo

La esposa del exfutbolista se percató del hecho pero ya era tarde; él estaba muerto.
La esposa del exfutbolista se percató del hecho pero ya era tarde; él estaba muerto. | Foto: Getty Images/ @Artem Sokolov - Twitter/ @AfricaFactsZone

Sudáfrica

Macabro hallazgo: deportista fue asesinado y descuartizado por sus mascotas en Sudáfrica

Los responsables de la muerte de Philemon Mulala eran tres perros, cruce de pitbull, que el deportista había criado desde cachorros.

17 de enero de 2023

Consternación en el deporte africano ha despertado la noticia de la muerte de un jugador histórico de la Selección de fútbol de Zambia, identificado como Philemon Mulala, cuyo descenso se habría presentado en medio de una inesperada situación referida al ataque propiciado por sus propias mascotas; un grupo de perros que se rebelaron en su contra, y que además de causar su muerte, también arremetieron en contra de su cadáver devorando parte de este.

Según precisan medios internacionales, la muerte de Mulala se originó en su residencia, en Sudáfrica, y fue su esposa quien se percató de lo ocurrido, dando parte a las autoridades tras hallar el inesperado y estremecedor panorama cuando encontró a los animales devorando parte del cuerpo del deportista en el patio trasero de su hogar.

Medios internacionales han referido al respecto que el hecho genera gran impacto en la comunidad local en tanto el mismo Mulala, de 60 años, había criado a este grupo de perros desde que eran cachorros.

En información recogida por medios locales también se refiere a que el deportista, considerado un ‘histórico’ del fútbol de su país falleció en su residencia en la ciudad de Lichtenburg, en un escenario en que las autoridades podrían haber actuado de forma más oportuna si la mujer, pareja del deportista, hubiese evidenciado que algo anormal estaba ocurriendo en su residencia, cuando escuchó un alboroto atípico por parte de los animales, pero no atendió oportunamente, sino que se tardó algunos minutos en acudir al patio para revisar qué había causado el alboroto.

Jauría de perros atacó a niño de 11 años en Estados Unidos y lo envió al hospital debido a la gravedad de las heridas causadas.
Los tres animales son cruces de pitbull. | Foto: Getty Images/ @Artem Sokolov

Una vez allí, la mujer presenció el impactante panorama, donde su esposo, o el cadáver de este yacía ya totalmente rígido, mientras seguía siendo objeto del ataque por parte de los canes.

En declaraciones recogidas por la prensa internacional, el comandante de la policía local, Sam Tselanyane, precisó que la mujer explicó que no atendió de forma inmediata al alboroto generado por los perros, en tanto estimó que podría haber pasado ‘cualquier cosa’ que los alborotase, más aún, teniendo en cuenta que su casa está ubicada a pocos metros de una concurrida calle, y que el paso masivo de peatones y vehículos podría haber sido la causa del alboroto según había estimado.

Sobre el grupo de perros que causó la muerte al deportista, los medios locales han explicado que se trató de tres animales llamados Prosper, Blessing y Bulldozer, los cuales habían llegado al hogar de la familia de Mulala cuando eran aún muy pequeños, por lo que era inesperado que estos, perros, resultado del cruce de las razas pitbull y otras no identificadas, hubiesen emprendido un ataque contra su propio amo.

Tras el deceso, hinchas de algunos equipos de futbol locales como el Mufulira Wanderers, donde militó profesionalmente, expresaron su dolor.

Si bien, en occidente el jugador no está muy presente en la memoria de los fanáticos del fútbol, medios locales en África refieren que el deportista fallecido contaba con un importante palmarés en su continente, e incluso era considerado una leyenda del fútbol en su país.

Precisamente, con la selección de Zambia, Mulala había alcanzado en 1984 el título de la Copa de África Central y Oriental, el cual es considerado un gran logro para el país que para la época apenas tenía 20 años de haberse declarado independiente.

Foto referencia sobre perro revolcándose.
Los perros terminaron devorando parte del cadáver del deportista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A través de las redes sociales circula un video del presunto ataque de los perros al futbolista, un clip que genera conmoción no solo por la violencia del ataque, sino también por las opiniones dividas que genera el hecho de que alguien hubiese grabado el ataque y no hubiese buscado intervenir para rescatar al deportista.

Aterrador ataque: perros pitbull le arrancaron el 70 % del cabello a un niño que montaba bicicleta

Estados Unidos, más precisamente el estado de Georgia, es el escenario de un lamentable hecho que tiene como víctima a un menor de tan solo 11 años que, en medio del disfrute de su bicicleta, terminó siendo víctima de una ‘jauría’ de perros que le atacó y terminó por generarle importantes daños en físicos.

De acuerdo con la información referida por medios locales, los animales atacantes fueron tres perros de una de las consideradas razas peligrosas, más precisamente pitbull, los cuales, tras lograr detener al joven que se movilizaba en la bicicleta, emprendieron en contra de él, incluso intentando arrastrarlo hacia un sector apartado para seguir con su ataque.

Así, el menor fue arrastrado hasta una cuneta o zanja, donde los perros, conocidos por el poder de sus mandíbulas, emprendieron serios ataques en distintas partes del cuerpo del niño, entre las que se destaca su cráneo.

Allí, además de resultar afectadas sus piernas y brazos; empleados por el joven para repeler su ataque, también fue afectada su cara y su cabeza. En ese sentido, según destacan medios como The Mirror, los perros habrían afectado cerca del 70 % del cuero cabelludo del menor.

En medio del ataque, y al evidenciar los problemas que le estaban generando los caninos al menor, una prima de este se vistió de héroe, y si bien ella no podía controlar a la jauría de perros, su actuación se enfocó en dar cuenta a algunas personas del sector, quienes acudieron al lugar para auxiliar al niño.

A su turno, la menor también alertó a las autoridades sanitarias, permitiendo que, con premura, llegara al lugar una ambulancia con un equipo de paramédicos que auxiliaron al niño, y lo trasladaron a un centro asistencial donde fueron valoradas las heridas y se comenzó con el correspondiente tratamiento.

El lamentable hecho tuvo lugar en lo corrido del pasado fin de semana, y según precisan medios locales de Estados Unidos, ha suscitado que el menor hubiese que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas dada la gravedad y el nivel de complejidad de las heridas que le fueron infringidas por los perros.

Ante los altos costos médicos derivados del tratamiento requerido por el niño, y la imposibilidad de la familia de costearlos, estos han recurrido a la solidaridad de su comunidad, y están realizando colectas con el fin de poder recaudar el dinero correspondiente a la cuenta del hospital.

Cannabis medicinal u otras estrategias para calmar el miedo en los perros, especialmente por la pólvora
Aún no se ha determinado si los naimales responsables del hecho serán sacrificados. | Foto: Getty

Tras el ataque, la familia del menor interpuso la denuncia ante las correspondientes autoridades, las cuales han logrado determinar que los tres perros que atacaron al niño son las mascotas de un joven de 26 años que habita el sector, y quien, de acuerdo con las leyes de ese país, es el responsable de los daños que puedan infringir estos animales.

En consecuencia, el joven terminó detenido por las autoridades el pasado fin de semana, y es acusado de “conducta imprudente”, referida a la irresponsabilidad de no cumplir con las debidas precauciones de seguridad frente a la llamada ‘tenencia responsable’ de este tipo de mascotas.

Pese a haber sido detenido, el joven, al no representar un peligro para la sociedad, pudo gozar del beneficio de libertad bajo fianza; no obstante ahora deberá esperar el correspondiente juicio.

Frente a las posibilidades de que los animales tengan que ser sacrificados aún no se ha versado, no obstante, es una situación común ante este tipo de ataques.