Mundo
Machado califica de “secuestro” la detención de miembro de su partido y culpa a Nicolás Maduro: “ha optado seguir ‘por las malas’”
La opositora asegura que Maduro sigue violando el tratado de barbados.
La candidata de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, ha señalado este sábado al “régimen de Nicolás Maduro” como responsable del “secuestro” de un cargo regional del partido opositor Vente Venezuela y ha instado a la comunidad internacional que apoya el proceso electoral en el país a reaccionar al respecto.
“Denuncio a los venezolanos y al mundo que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro director del comando de campaña del estado Barinas, Emill Brandt, solo unas horas después de que recorrí este estado”, ha alertado la candidata opositora en un mensaje en su perfil en la red social X, antes Twitter.
Machado ha recordado en la misma publicación que no se trata de un hecho aislado y que, “hace 47 días, secuestraron a (los) directores de los comandos de campaña de los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy, quienes hoy están presos en El Helicoide, el centro de torturas más grande de América Latina”.
La candidata presidencial ha denunciado que estas acciones no son más que una prueba de “que Maduro ha optado seguir ‘por las malas’” y ha lamentado que “constituyen una violación más del ya pisoteado Acuerdo de Barbados”.
Así las cosas, Machado ha apelado a “todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela” para exigirles “una firme reacción”, alegando que desde el partido seguirán “recorriendo todo el país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”.
También la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, donde se aglutina la oposición mayoritaria, ha acusado este sábado al Gobierno de Maduro de incumplir el Acuerdo de Barbados y ha condenado “contundentemente” la detención de Emil Brandt.
“El régimen de Nicolás Maduro continúa violando Derechos Humanos e incumpliendo el Acuerdo de Barbados para seguir atentando contra la vía electoral, que es la única que apoyamos desde la Plataforma Unitaria para lograr el cambio que anhelamos todos los venezolanos este 2024″, ha sentenciado la plataforma a través de la misma red social.
“Ni Maduro ni nadie en su régimen nos sacará del camino pacífico y democrático en el marco del Acuerdo de Barbados. Unidos vamos a cambiar Venezuela”, han sentenciado.
Este viernes, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Emill Brandt Ulloa, director del comando de campaña de María Corina Machado en Barinas y coordinador estatal del partido de Machado, Vente Venezuela. Sobre él pesaba una orden de busca y captura, según el periódico venezolano ‘El Nacional’.
Elecciones en Venezuela serán en julio
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, confirmó que las elecciones presidenciales se realizarán el 28 de julio de 2024. La fecha coincide con la fecha de nacimiento del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Amoroso detalló que el periodo para el registro electoral arrancará el próximo 18 de marzo, mientras que la presentación de candidaturas se desarrollará entre el 21 y el 25 de este mismo mes. El anunció fue emitido en una rueda de prensa en Caracas.
Asimismo, la campaña electoral se celebrará entre el 4 y el 25 de julio, según recoge ‘Últimas Noticias’. El Gobierno y distintas organizaciones políticas suscribieron un acuerdo a finales de febrero para fijar un cronograma electoral que ahora ya ha sido oficializado.
Se espera que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección por un nuevo período de seis años, aunque el mandatario socialista aún no ha formalizado su candidatura.
La exdiputada liberal María Corina Machado ganó las primarias de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el 26 de enero una inhabilitación política en su contra. Machado, pese a ello, insiste en sus aspiraciones de postularse.
Tras la ratificación de la sanción contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.