MUNDO
Machu Picchu cerrará por segunda ola de coronavirus en Perú
En 1983 la ciudadela de Machu Picchu fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, volverá a cerrar sus puertas durante dos semanas por una nueva cuarentena en el país ante el incremento de casos de la covid-19 en medio de una segunda ola de la pandemia, informó este el gobierno.
“Los sitios arqueológicos recibirán cero visitas” del 31 de enero al 14 de febrero, señaló un decreto publicado en la gaceta oficial sobre las restricciones que regirán en 17 regiones del país.
El confinamiento, que afectará a un tercio del país, será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población.
A raíz de la prohibición, la ciudadela inca, ubicada en la región de Cusco, al sureste del Perú, cerrará por segunda vez desde que irrumpió la pandemia en marzo.
Lo más leído
El objetivo es evitar las aglomeraciones, consideradas uno de los principales focos de contagio, según las autoridades sanitarias peruanas.
“Es fuerte el impacto económico que vamos a tener en todo el distrito, las medidas son muy restrictivas”, dijo a la AFP el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.
Machu Picchu había reabierto en noviembre, como una forma de generar ingresos en medio de la recesión aprovechando una reducción de contagios en Perú.
El alcalde de Machu Picchu, poblado cercano a la ciudadela, aseguró que unos 6.000 pobladores -que viven directamente del turismo- serán los más afectados económicamente por la medida dispuesta por el gobierno.
Además, descartó que haya muertes por la covid-19 en su comunidad.
El gobierno peruano declaró a la región Cusco en un ‘nivel muy alto’ de contagio y prorrogó el toque de queda así como la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas restrictivas.
Cusco reportó la muerte de 18 personas por covid-19 en 24 horas, lo que elevó a 550 los fallecidos en 10 meses de pandemia. Los contagios superan los 26.000 casos, según el Ministerio de Salud.
La segunda ola golpea sin pausa a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año.
Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.
Machu Picchu (Montaña Vieja en lengua quechua) es el cartón postal del país sudamericano. En 1983 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu
Dos osos de anteojos en peligro de extinción fueron captados paseando en días pasados por la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, informó el Ministerio de Cultura.
“Los osos andinos (madre y cría) fueron avistados ascendiendo por los andenes, desplazándose por muros incas para luego desaparecer entre la espesura de la selva”, según un vídeo grabado por trabajadores del ministerio.
“Con la presencia de los osos de anteojos, el equilibrio ecológico de la llaqta o ciudadela inca es evidente”, destacó el ministerio.
Con el confinamiento por la covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.
El arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, dijo al diario Perú 21 “que la disminución en el tránsito de turistas debido a la pandemia, habría ocasionado que los animales propios del lugar puedan recuperar el espacio, explorando sitios que antes no podían debido a la presencia de un gran número de personas”.
Por su parte, el biólogo Ernesto Escalante, jefe del Santuario de Machu Picchu, dijo a la prensa que por genética estos mamíferos suelen sentir temor por el ser humano y ahora, al percibir que no hay nadie en ciertos horarios, los osos se van acercando más a los lugares por donde antes no pasaban.
El oso de anteojos, también conocido como oso andino o sudamericano, es una especie de mamífero omnívoro. Mide entre 1.30 y 1.90 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilos, su coloración es uniforme, negra o café.
*Con información de AFP