Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso durante una ceremonia que conmemora el 78.º aniversario del desembarco aliado en Provenza durante la Segunda Guerra Mundial, que ayudó a liberar el sur de Francia, en Bormes-les-Mimosas, el 19 de agosto de 2022. (Foto de ERIC GAILLARD / POOL / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Macron alerta a los franceses de “sacrificios” ante el “fin de la abundancia” por el cambio climático y la guerra

El mandatario intenta preparar a los franceses, preocupados por la inflación, a un otoño e invierno “duros”.

24 de agosto de 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles de eventuales “sacrificios” ante el “fin de la abundancia” en una nueva era marcada por el cambio climático y los efectos de la ofensiva rusa en Ucrania.

“Es un gran punto de inflexión el que estamos viviendo”, subrayó el jefe de Estado de 44 años, al inicio del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano tuvo como protagonistas los incendios, las olas de calor y la sequía.

Tras el maratón electoral -presidencial y legislativas- de la primera mitad de 2022, la rentrée (vuelta) -una institución en Francia ya sea del curso escolar, político, laboral o literario- se anuncia complicado.

Desde el verano boreal, Macron intenta preparar a los franceses, preocupados por la inflación, a un otoño e invierno “duros” por el fin del suministro del gas ruso y los llamó días atrás a aceptar “unidos (...) pagar el precio” de la “libertad” y de los “valores”.

“Nuestro sistema basado en la libertad en el que nos hemos acostumbrado a vivir, a veces, cuando tenemos que defenderlo, puede suponer hacer sacrificios”, apuntó este miércoles el mandatario.

Para Macron, el momento actual “puede parecer estructurado por una serie de graves crisis” y por lo que podría ser “el fin de la abundancia”, “de las evidencias” y “de la despreocupación”.

“Por mi parte, creo que lo que estamos viviendo es más bien del orden de una gran agitación o de un gran cambio”, agregó el mandatario de 44 años, cuyo primer mandato estuvo marcado además por las protestas sociales y la pandemia.

En la agenda de los próximos meses figuran desafíos como la “sobriedad energética” y la transición ecológica, y sus planes para retomar la reforma del desempleo, en un momento en que no cuenta con mayoría absoluta parlamentaria.

Sequía / Ola de calor / Cosecha
Los efectos del clima han llevado a varios paises a advertir sobre las consecuencia a futuro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Sequía severa en Europa está “empeorando y expandiéndose”, según expertos

La severa sequía que afecta extensas regiones de Europa está “empeorando” y “expandiéndose”, y aunque la lluvia ayude en algunas partes, las tormentas eléctricas que la acompañan están causando sus propios daños, dijeron investigadores de la UE el lunes 22 de agosto en un informe.

El último informe mensual del Observatorio Mundial de la Sequía de la Unión Europea destacó el riesgo que supone la sequedad del suelo provocada por las sucesivas olas de calor acaecidas desde mayo y por la ausencia “persistente” de lluvia.

Los autores del documento mantienen la advertencia de previas ediciones de que la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra en riesgo de sequía y apuntan que la reducción de las fuentes de agua, incluidos los ríos, está afectando la generación de energía en las centrales eléctricas y menguando el tamaño de los cultivos.

“La sequía severa que afecta muchas regiones de Europa desde principios de año se ha ido expandiendo y empeorando desde principios de agosto”, señala el informe, publicado por el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea.

Grandes regiones de países europeos comunitarios como España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y otros de fuera de la UE, como Gran Bretaña o Ucrania, se encuentran en “peligro de sequía” creciente, según pronostican los expertos.

“Las últimas precipitaciones (de mediados de agosto) pueden haber aliviado las condiciones de sequía en algunas regiones de Europa. Sin embargo, en algunas áreas, las tormentas eléctricas asociadas causaron daños, pérdidas y pueden haber limitado los efectos beneficiosos de la precipitación”, señala.

Los expertos prevén que las zonas mediterráneas de la UE tengan “condiciones más cálidas y secas de lo habitual” hasta noviembre.

Según el informe, las condiciones atmosféricas vinculadas al tipo de olas de calor que asolaron Europa fueron, en mayo, junio y julio, las más altas desde 1950.

“El calentamiento global es irreversible”, asegura científico alemán | Videos Semana

*Con información de AFP.