Invasión a Ucrania

Macron insta a los militares franceses a ir a Ucrania

El presidente francés dijo que Rusia prefirió la agresión militar contra Ucrania atentando contra la soberanía.

1 de marzo de 2022
Emmanuel Macron lidera las reuniones para desescalar las tensiones entre países y parece, de momento, tener éxito.
Emmanuel Macron señaló que ha hablado con Vladimir Putin “a petición” del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: getty images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha emitido este lunes 28 de febrero un mensaje en el que ha instado a las Fuerzas Armadas del país galo a ir a Ucrania porque “Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos” y ha asegurado que “juntos haremos frente a esta crisis”.

El ataque ilegal, directo y masivo desencadenado contra Ucrania el jueves 24 de febrero es la manifestación de poder más grave y desinhibida del régimen ruso desde el final de la Unión Soviética”, ha declarado Macron haciendo referencia a la operación militar que empezó Rusia en Ucrania el jueves pasado.

“Ni agredido ni siquiera amenazado. El régimen ruso asume el uso de la fuerza como modo de expresión en las relaciones internacionales: ha optado una vez más por la agresión militar contra Ucrania y, a través de ella, contra los principios de libertad, soberanía, derecho, respeto a la palabra dada y democracia que Europa y sus aliados tienen en común”, ha agregado el mandatario.

En un comunicado dirigido a las Fuerzas Armadas, el presidente francés ha incidido en que “Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos”. “Sé que puedo contar con ustedes para que muestren, en la ejecución de sus misiones, una gran vigilancia y la necesaria moderación en caso de posibles interferencias”, ha dicho.

“Les expreso mi confianza personal, así como la de todo el pueblo francés, y mi gratitud por su compromiso, que sé que también debo a sus familias. Conozco la calidad de sus líderes”, ha agregado Macron señalando que “confía en su formación individual y colectiva, en su cohesión y en su reconocida eficacia operativa”.

Juntos, haremos frente a esta crisis, mantendremos nuestras posturas permanentes que garantizan la seguridad de los franceses y continuaremos, con el espíritu y por las razones que he querido compartir con ustedes, nuestros compromisos operativos”, ha zanjado Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y ha planteado de nuevo peticiones como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.

Desde el Elíseo Macron señaló que ha hablado con Putin “a petición” de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares con el fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. La petición está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares.

Este comunicado se produjo después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.