Mundo
Madrid detecta casos de hepatitis de origen desconocido
Ocho niños han sido diagnosticados en los primeros cuatro meses de este año.
Recientemente La Comunidad de Madrid ha identificado cinco nuevos casos en menores con hepatitis aguda de origen desconocido, con edades entre uno y 15 años, afectados en el marco de la investigación que realiza la Dirección General de Salud Pública para detectar aquellos que cumplen los criterios de la alerta sanitaria, según el diario ABC de España.
La comunidad ha reportado al Ministerio de Sanidad un total de ocho niños diagnosticados en los primeros cuatro meses de este año, habiendo sido atendidos en hospitales públicos de la región. Seis han recibido hasta el momento el alta médica, tres han precisado ingreso en UCI y uno trasplante hepático, mientras que otros dos, de más reciente diagnóstico, permanecen ingresados.
Según el último criterio actualizado de este organismo, se considera caso al paciente de 0 a 16 años, con hepatitis grave aguda (ingreso hospitalario) y con clínica del laboratorio negativa a los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y/o con elevación de transaminasas. Con la actualización es previsible detectar nuevos enfermos.
Lo más leído
De hecho, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública alertó al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos, con carácter retrospectivo desde el pasado mes de enero, y se les ha comunicado los nuevos criterios.
Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación de la covid-19 ni con casos de infección. La hipótesis más acertada es que proviene de un origen infeccioso.
Por su parte, Sanidad indica que las principales medidas preventivas son el lavado de manos y las higiénicas generales. Incluso, recomiendan consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.
Por otro lado, le llaman la atención y le recuerdan a los implicados, que los niños solo deben recibir los medicamentos o las dosis prescritas por su médico o pediatra.
Madrid se libera del tapabocas
El Consejo de Ministros ha aprobado este mes un Real Decreto por el que el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trató de “un día importante en el que se siguen superando etapas” de la pandemia, que comenzó hace ya más de dos años.
“Es un paso más en la evolución de la pandemia. La covid-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad”, apuntó Darias.
Darias ha insistido en que es el “momento oportuno” para tomar esta medida “muy meditada”: “Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las tapabocas”.
“Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas”, concluyó.