ESPAÑA
Madrid entra en estado de alarma por rebrote de coronavirus
El Consejo de Ministros extraordinario decretó el estado de alarma en toda la comunidad por el tiempo máximo que permite la Constitución.
Este viernes, el Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno español declaró el estado de alarma en Madrid, por el rebrote de coronavirus que vive la ciudad.
El estado de alarma fue declarado durante 15 días, el tiempo máximo que permite la Constitución.
Con dicha medida, se cerrará la capital española y se reactivarán la gran mayoría de las medidas restrictivas que habían aplicado hasta el jueves, cuando fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cabe resaltar que el presidente Pedro Sánchez tomó la decisión después de la tensión política que se vivió con el poder Ejecutivo de Madrid, que se negaba a cerrar de nuevo, como lo refirió en varias ocasiones la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
De hecho, el jueves el presidente Sánchez había ofrecido tres opciones a la alcaldesa –en España llamada presidenta de la región– que consistían en: 1) que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales; 2) que la declaración del estado de alarma fuera en conjunto entre el Gobierno y la Comunidad, y 3) que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.
Cabe recordar que la justicia española había rechazado el jueves el confinamiento de Madrid y sus alrededores para combatir la covid-19.
Madrid tiene una tasa de contagio de 700 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que a nivel nacional, y las autoridades habían decidido confinar parcialmente a buena parte de la región. Pero la justicia rechazó este jueves la decisión, ya que considera que afecta a los “derechos y las libertades fundamentales”. Sin embargo, el Gobierno tomó nuevos caminos para lograr con su cometido, argumentando que “primero está la vida”.
La decisión añade confusión sobre la gestión de la pandemia e incertidumbre entre los 4,5 millones de habitantes, que desde el viernes pasado solo podían salir de su localidad para ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.
Las autoridades madrileñas instaron el jueves a los residentes a que no salgan de la ciudad.
En el resto de Europa, donde ya se han superado los seis millones de casos de coronavirus, los gobiernos siguen luchando para conjugar actividad económica y frenar el avance del virus.
- “Propagación incontrolable” -
Alemania, hasta ahora modelo en la gestión de la pandemia, vive un aumento de los casos que hace temer una “propagación incontrolable” del virus. Las autoridades identificaron más de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras idénticas a las de principios de abril.
“Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy”, dijo este jueves el ministro de Salud, Jens Spahn, que pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora.
“Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de manera incontrolable”, advirtió por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI).
Alemania, según datos oficiales, registra 310.144 casos y 9.578 fallecidos, una cifra muy inferior a la de países europeos con una población similar.
La situación de Berlín es especialmente preocupante, con 50 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que implica la entrada en vigor de nuevas restricciones para reuniones y horarios de apertura de restaurantes, bares y tiendas.
También en Francia, donde el miércoles se rozaron los 19.000 nuevos infectados, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que habrá que imponer “más restricciones” en zonas afectadas ante la progresión del virus.
Después de París y Marsella, otras cuatro grandes ciudades del país, Lille (norte), Lyon, Grenoble y Saint-Etienne –ubicadas en el sureste– pasarán a alerta máxima el sábado, lo que implica el cierre total de los bares y protocolos sanitarios más estrictos en los restaurantes. La isla de Guadalupe (Antillas) estaba igualmente bajo este criterio.
Con información de la AFP.