Mundo
¿Madrid o Barcelona? esta es la ciudad más económica para vivir si piensa estudiar un posgrado, según los expertos
La nación europea es uno de los destinos más apetecidos por los latinos para vivir, estudiar y trabajar.
La posibilidad de estudiar un posgrado en el exterior es cada vez más asequible dadas las diversas oportunidades, becas y medios de financiación para poder adquirir un conocimiento más especializado por fuera de la nación de origen de cada persona. Asimismo, poder formarse académicamente en el extranjero le brinda la capacidad al alumno de abrir su mente a nuevas culturas, pensamientos y manera de ver y percibir su vida.
Una de las naciones que se encuentra constantemente en la mira de los latinoamericanos para migrar por temas académicos es España, gracias a su afinidad cultural, la ventaja del idioma y los numerosos programas que ofrece la nación ibérica para que los jóvenes y adultos interesados en cursar alguno de los posgrados ofrecidos puedan formar parte de la sociedad española por un determinado periodo.
Sin embargo, muchas personas aún se preguntan cuál es la mejor opción para vivir en España debido a las condiciones económicas con las que cuenta cada uno, por lo cual, un estudio realizado por Kelisto.es puede dar respuesta a esta pregunta y así tomar la decisión de viajar a la nación europea con más seguridad.
Lo que arrojó el análisis
Debido a la inflación por la que atraviesa el mundo como consecuencia de la pandemia por covid-19, tanto Madrid como Barcelona, las dos ciudades más grandes y conocidas de España, se encuentran entre las 100 ciudades con el costo de vida más alto del mundo, por lo que cada euro cuenta al momento de establecer un presupuesto y decidir en qué urbe vivir mientras se adelanta un posgrado.
Tendencias
Sabiendo esto, el portal citado comparó varios aspectos entre ambas ciudades como el costo del transporte, arriendo, compras, ocio, impuestos, entre otros, para determinar cuál de las dos ciudades es económicamente más asequible para un estudiante. A continuación los resultados.
- En Madrid
Según el análisis, en la capital española el arriendo mensual de un inmueble con una sola habitación puede oscilar entre los 800 y 1000 euros. En el caso de optar con compartir un piso, cada habitación puede encontrarse entre 250 y 400 euros.
En el caso del transporte, Madrid ofrece un complejo servicio de metro, tranvía y buses por 50 euros al mes. No obstante, si se es menor de 26 años, el costo puede quedar en 20 euros. Asimismo, por 25 euros al año se puede alquilar una bicicleta.
Por último, en cuanto a alimentación se debe contar con 220 euros al mes, y si la persona desea asistir a museos o discotecas, el costo promedio está entre 10 y 15 euros la entrada.
- En Barcelona
La capital de Cataluña, y una de las ciudades más atractivas para los estudiantes ya que la multiculturalidad de esta urbe es más grande que la de Madrid, puede que tenga un costo de vida más alto debido a esta misma característica ya que un arriendo en promedio en una zona central de un apartamento con una sola habitación puede costar entre 850 y 1500 euros. Por otro lado, si es fuera del centro de la ciudad, los alquileres oscilan entre 700 y 1100 euros.
Para transportarse, Barcelona ofrece una tarjeta llamada T-Jove con la cual una persona puede hacer uso de todos los sistemas públicos de transporte durante 90 días por 80 euros si se es menor de 25 años. En caso contario, la tarjeta T-mes, puede brindar el beneficio del transporte por 30 días con un costo de 50 euros.
Por otro lado, en alimentación se requieren en promedio 200 euros al mes, dependiendo del lugar en donde se compren los productos. No obstante, en algunas universidades se ofrecen menús a los estudiantes por 8 euros. Finalmente, para planes de entretenimiento, una entrada a cine cuesta 9 euros (sin comida), un café o cerveza se encuentra en 10 euros, y una entrada a una discoteca en 15 euros, como mínimo.
En conclusión con el estudio, la ciudad más económica para un estudiante que quiera adelantar un posgrado entre estas dos ciudades es: Madrid. No obstante, cada urbe contiene algo único para ofrecer, y cada una tiene pros y contras de acuerdo con las necesidades y los gustos de cada individuo.