MUNDO
Maduro, acorralado por las marchas, ahora quiere vender la tesis de que Edmundo González se va a “fugar” y que vivirá en Miami
“¿No es y que ganó? ¿Ganó? Será que se ganó una rifa para esconderse en una cueva. Anda metido en una cueva”, dijo el dictador venezolano sobre su opositor, quien ha tenido que estar en la clandestinidad por la persecución del chavismo y el robo de las elecciones.
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este sábado que Edmundo González Urrutia, que lo enfrentó en las pasadas elecciones y lo acusa de fraude en su reelección, está “preparando su fuga de Venezuela”.
“¡¿Dónde está escondido Edmundo González Urrutia?!”, cuestionó a gritos el gobernante de izquierda ante una multitud concentrada frente al Palacio Presidencial de Miraflores tras marchar por el centro de Caracas.
“¿No es y que ganó? ¿Ganó? Será que se ganó una rifa para esconderse en una cueva. Anda metido en una cueva. Y está preparando su fuga de Venezuela. Edmundo González Urrutia se lleva los billetes y se va pa’ Miami”, prosiguió.
Las autoridades abrieron una investigación penal contra Machado y González Urrutia por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos. El presidente ha pedido cárcel para ambos al responsabilizarlos de actos de violencia, aunque aún no hay órdenes de captura. González Urrutia está en la clandestinidad y no ha aparecido en público desde el 30 de julio.
“¡No seas cobarde!”, espetó el mandatario, que en varias oportunidades se refirió a su nombre como “Inmundo”. Machado encabezó más temprano una concentración de miles de opositores en Caracas, que se replicó en más de 300 ciudades del mundo. “Se desinfló, fracasó, no la quieren ni en la oposición”, dijo Maduro en referencia a la dirigente, a quien acusa de estar detrás de un intento de golpe de Estado.
El Consejo Nacional Electoral no publicó aún el detalle del escrutinio mesa por mesa casi tres semanas después de las elecciones, alegando que el sistema de votación sufrió un “ataque ciberterrorista”.
La persecución en Venezuela
Dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en Venezuela, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron el sábado como “represión” a cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 p. m. (del viernes) cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora María Corina Machado, sin detallar dónde ocurrió su arresto.
Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido por su parte tras participar de una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó, por su parte, el partido de Machado, Vente Venezuela.
Oenegés y activistas denuncian una ola de “represión” luego de conocerse el resultado oficial de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. De su lado, la oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.
El sacerdote Elvis Cabarca fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar con funciones de orden público, mientras hacía el rezo de un rosario en capilla este 17 de agosto en medio de protestas.
“El padre abordó una camioneta y los GNB se lo llevaron en una grúa”, indicó en X la ONG de derechos humanos Provea. En Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), también se registró “la detención del abogado defensor de derechos humanos Henry Alexander Gómez Fernández. Habría sido detenido con otras personas cuyas identidades estamos confirmando”, dijo el abogado de Gonzalo Himiob de la oenegé Foro Penal.
“No podrán ocultar con su represión lo que todo el mundo sabe (...). Libertad para todos secuestrados y presos políticos”, continuó Machado, quien denuncia fraude y dice tener las pruebas para demostrarlo.
Manifestaciones que estallaron tras el anuncio de los resultados electorales en julio, se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, tachados por Maduro de “terroristas”.
*Con información de AFP.