MUNDO
Maduro acusa al presidente Duque, sin sustento, de robar recursos destinados para los venezolanos en Colombia
El mandatario del país vecino dijo que ordenó a su canciller Jorge Arreaza que pregunte a la ONU “dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó y en qué cuentas bancarias están”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra su homólogo Iván Duque. En esta oportunidad, el mandatario del país vecino acusó al jefe de la Casa de Nariño de haber “robado” los recursos destinados para atender a la población migrante venezolana en Colombia. Los señalamientos del líder del régimen venezolano no contaron con una prueba de ninguna índole, tal cual ha sucedido con otras acusaciones que él ha hecho.
“He pedido apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la ACNUR. ¿Ustedes creen que nos han apoyado? Han aprobado recursos y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores (venezolanos)”, dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV. “Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá”, añadió.
Maduro hizo estos señalamientos al remarcar que el llamado Plan Vuelta a la Patria, que organiza el retorno de miles de personas migrantes a Venezuela, no ha contado con el apoyo de la OIM y de la ACNUR, pese a sus peticiones directas. “Nosotros hemos tenido que sacar dinero de Venezuela para pagar la atención, el pasaje, el regreso y el apoyo a miles de venezolanos que hemos traído en (la aerolínea estatal) Conviasa, en un vuelo gratuito. Solo Venezuela lo hace, hemos gastado millones de euros”, explicó sobre este plan.
Para sustentar sus afirmaciones, el presidente Maduro ordenó a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que pregunte directamente al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó y en qué cuentas bancarias están”.
Lo más leído
Incidente en la frontera
Cerca de 500 ciudadanos venezolanos, que permanecían en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar al vecino país, intentaron tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander.
Así lo informó Migración Colombia, que en un comunicado detalló que el hecho se presentó en la tarde del miércoles, cuando los extranjeros intentaron cruzar la frontera a la fuerza.
Sin embargo, el equipo de la Regional Oriente de esa entidad logró controlar la situación con apoyo de personal de la Policía Nacional. De acuerdo con Migración, al permanecer apostados sobre el puente ese grupo de personas representaba un riesgo para su propia integridad, ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre.
Sumado a esto, advirtió el ente, la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores que se encuentran ubicados sobre el mismo. De acuerdo con cifras oficiales, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 la cifra de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 1,16 por ciento mensualmente.
Un balance de Migración señala que, para el 31 de agosto, la cifra de venezolanos radicados en el país fue de 1.722.919, lo que representa un 5,8 % menos que el mes de marzo, fecha en la que se declaró la emergencia sanitaria.
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que, por quinto mes consecutivo, el número de venezolanos radicados en Colombia disminuía, pasando de un poco más de un millón 731.000 venezolanos en julio, a un millón 722.919 para el mes de agosto. Una disminución del 0,46 por ciento.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana explicó también que desde la declaración de emergencia en el territorio nacional, el pasado mes de marzo, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 5,8 por ciento, lo que equivaldría a una disminución promedio del 1,16 por ciento al mes.