MUNDO

Maduro anuncia “impresionante” movilización masiva antes, durante y después del 10 de enero, día de la posesión presidencial

La oposición reivindica la victoria de González Urrutia, asegurando que tenían el 80% de las copias de las actas que demostraban su triunfo.

Redacción Mundo
27 de diciembre de 2024
Nicolás Maduro y Edmundo González
Nicolás Maduro y Edmundo González. | Foto: Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un nuevo llamamiento a las calles por parte de la sociedad civil y todas las fuerzas populares, con el fin de que “salgan a juramentarse”, de cara al 10 de enero, día de la posesión presidencial en ese país.

“Del 2 de enero al 4 de febrero gran plan de movilizaciones de toda la fuerza popular, poder popular colectivo, gran polo patriótico, en las calles, en paz, con alegría, en distintas modalidades, nada más me dicen que va a ser “impresionante”, dijo el mandatario junto a su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Todos aquellos días: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero, porque el pueblo sale a las calles a juramentarse y nada más en Caracas están planteándose llenar 10 avenidas, ´el 10 por el 10´ estará el pueblo presente”, agregó Maduro.

Por su parte, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, instalado en Madrid desde septiembre, descartó la posibilidad de dirigir un gobierno desde el exilio, al garantizar que regresará a su país para tomar posesión el 10 de enero.

“No”, respondió tajantemente González Urrutia al ser preguntado sobre si presidiría un gobierno en el exilio, al afirmar: “Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela” en esa fecha.

González dijo que no tiene “restricciones” para regresar a Venezuela y que no revelará “ni el día ni la forma” en la que vuelva a su país, siempre con vistas a tomar posesión el 10 de enero, pese a una posible detención por parte de las autoridades chavistas.

“Yo no voy a revelar ni el día ni la forma en la que voy a llegar a Venezuela”, dijo González desde Madrid en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

“Voy a asumir con el gobierno con el respaldo de siete millones de venezolanos”, ha insistido González, quien ha prometido un mandato alejado de revanchas. “Quien tenga cuentas con la Justicia tendrá que ocuparse de eso”, ha dicho.

   “La juramentación de Edmundo González está en la Constitución venezolana, que dice claramente que el que saca más votos en una elección presidencial es el presidente electo. Nadie lo duda”.
Edmundo González planea juramentarse el 10 de enero en Caracas. | Foto: AFP

“La Justicia tomará las acciones que deba tomar y para contener los excesos que se hayan cometido no tengo prevista ninguna intervención en ese sentido”, ha incidido González.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, le reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lidere una iniciativa europea para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela y también que facilite su regreso al país para la toma de posesión prevista para el 10 de enero.

Así, ha solicitado al Ejecutivo que igual que le dio refugio en España, le faciliten la vuelta a Caracas, ya que esa es su decisión, según ha indicado en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en el que ha presentado al propio González Urrutia.

“Que España diga que Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer el resultado”, dijo.