Frontera
Maduro ataca nuevamente a Duque y lo culpa de la situación fronteriza
El mandatario venezolano aseguró que los grupos armados ilegales cometen sus fechorías en su país y luego huyen a Colombia “con apoyo de Duque”. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, declaró que “el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó a su homólogo colombiano, Iván Duque, ante la grave situación que se está viviendo en Arauquita, municipio de Arauca, a donde han llegado más de 4.700 personas huyendo de la violencia debido a los bombardeos y enfrentamientos en una zona fronteriza del estado Apure conocida como La Victoria.
El mandatario venezolano habló el domingo, entre otros asuntos, sobre el envío de cerca de dos mil uniformados del Ejército Nacional de Colombia a la frontera y aseguró que el Gobierno colombiano lo ordenó porque “nunca hizo presencia en su frontera”. Venezuela, a su vez, anunció hace pocos días el envío de tropas para militarizar esa zona.
Maduro aseguró que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, está llevando a cabo las coordinaciones en el estado La Victoria. “Venezuela es víctima de los grupos armados irregulares y delincuenciales de Colombia. Estamos enfrentando a unos delincuentes, sanguinarios, narcotraficantes, asesinos que vinieron a aplicarle a parte del territorio venezolano la fórmula que ellos aplican en conchupancia (alianza) con Duque contra el pueblo de Colombia”, manifestó.
#EnVivo 📹 | Jornada de trabajo para el Balance de la lucha contra el Covid-19. https://t.co/CgTSfpmOpz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 28, 2021
Asimismo, lanzó una advertencia: “Debe saberse, no estamos jugando, no estamos mamando gallo, cuando decimos escudo bolivariano es escudo bolivariano”.
Tendencias
Entretanto, aseguró que los grupos armados irregulares “cometen sus fechorías en Venezuela y huyen a Colombia bajo la protección y de Duque y las autoridades colombianas”.
Sin embargo, el Gobierno colombiano respondió que en el país los grupos criminales no “tendrán padrino que los proteja”.
“En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia’ (como denomina el Gobierno a la disidencia de la Farc que lidera alias ‘Iván Márquez’), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
El jefe de esa cartera dijo que el régimen da “instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones”, pero “en el Palacio de Nariño se ha dado la orden de combatir, sin tregua, a todas, todas las organizaciones narcoterroristas que son una amenaza para Colombia y la estabilidad de la región”, aseveró.
Por su parte, Maduro advirtió al ministro Padrino que, “mucho cuidado en caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela”.
“Es lo que llaman en la geopolítica la guerra de perros, y (el presidente colombiano Iván) Duque está metido hasta los teque (fondo) en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando”, añadió.
“Quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra nuestra Fuerza Armada (que genere) una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela”, insistió.
Entre tanto, el presidente Iván Duque ha insistido en que toda la fuerza pública ha sumado esfuerzos para poder combatir a los grupos armados ilegales e inclusive las autoridades están cerrando el cerco contra el Clan del Golfo y su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
En las últimas horas, tras un megaoperativo capturaron a 25 presuntos integrantes de esta organización en en Turbo, Apartadó y Carepa (Antioquia); Acandí (Chocó), Sincelejo (Sucre) y Santa Marta (Magdalena).
En esta megaoperación, conocida como Motún, fue capturado el presunto máximo cabecilla e inversionista alias El Animal, quien sería el coordinador de todo el andamiaje ilícito de traslado terrestre nacional y marítimo internacional del narcótico.
Asimismo, fueron detenidas otras personas que se encargarían de la logística para el transporte y custodia de los cargamentos hasta las costas, y acondicionar las caletas en las embarcaciones.
Calamidad pública en Arauca por llegada masiva de desplazados
Después de varios días de emergencia social por la llegada continua de desplazados, el Gobierno nacional decretó la calamidad pública en el departamento de Arauca.
El anuncio fue hecho este domingo en la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en el municipio de Arauquita, en donde se han refugiado la mayoría de los desplazados.
Daniel Palacio Martínez, ministro del Interior, señaló que el propósito del PMU era concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son venezolanos y cuántos colombianos en retorno.
En este proceso de identificación también se busca determinar cuáles de estas personas se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que puede haber una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio venezolano.