MUNDO
Maduro confirma que pagará la “cuota completa” para las vacunas del mecanismo Covax esta semana
Con este pago se garantizaría la llegada de 11 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a Venezuela.
La situación fiscal de Venezuela no es la mejor desde hace algunos años y la pandemia del coronavirus intensificó esta crisis económica, que entre otras cosas, le ha impedido acceder a tiempo a las vacunas contra la enfermedad.
Por esta razón, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el país hará efectivo el pago de la “cuota completa” al mecanismo internacional Covax para adquirir las vacunas contra el coronavirus, que asciende a una cantidad total de US$120 millones de dólares.
Maduro indicó que la semana pasada se hizo el pago de la mitad de la cuota exigida por Covax para la adquisición de 11 millones de dosis del inmunizante para la nación suramericana, y que esta semana se efectuará el pago del resto de la deuda.
“Sin mendigar a nadie, sin creer en falsas y estafadoras ofertas de la derecha trumpista, Venezuela con dignidad y con su cara erguida le ha dicho al sistema Covax: ‘Aquí está el dinero’, ahora bueno, vengan las vacunas a Venezuela”, expresó en una declaración a los medios.
El pago de la cantidad exigida por Covax ha sido motivo de polémica, ya que el Gobierno venezolano ha denunciado durante meses que no podía pagar la cuota exigida por un presunto bloqueo de recursos por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
No obstante, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciaba que se habían abonado US$64,3 millones de dólares, es decir, la mitad del pago completo, aunque sin detallar de dónde provenían los recursos, y aseguró que los fondos para el siguiente pago estaban garantizados.
Según ha indicado este domingo el presidente, han logrado “liberar recursos gracias a la labor del Banco Central de Venezuela para garantizar la adquisición de las vacunas para el pueblo venezolano. También pagaremos la parte restante para completar la transacción”.
Además, ha explicado que esta semana se ha reunido con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, “para afinar detalles sobre la vacunación con el mecanismo Covax”, y que están “esperando el cronograma de distribución”, con la intención de “tener buenas noticias en los siguientes meses para ampliar las jornadas de vacunación”.
Maduro ha detallado que entre mayo y junio esperan poder comenzar con la vacunación masiva en Venezuela, donde se espera inmunizar al 70 % de la población mediante acuerdos para la adquisición de vacunas con China, Rusia y Cuba, mientras las dosis proporcionadas por Covax podrán inocular al 20 % de la población.
Desde Venezuela acompañamos la denuncia que hace la OMS, sobre la monopolización, el acaparamiento y la especulación de las vacunas en el mundo. Se ha impuesto el capitalismo más salvaje y criminal en la producción, distribución y venta de vacunas. ¡Es un Crimen contra la Vida! pic.twitter.com/AvCH8mJ6at
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 17, 2021
En los últimos días, en un esfuerzo de intentar poner en marcha la vacunación masiva en el país, Maduro también había señalado que haría convenios con Cuba para recibir y distribuir las vacunas que este país está ensayando contra la enfermedad.
“Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (...) dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente”, dijo Maduro durante una alocución televisada.
El mandatario indicó que “va muy bien la fase 3” de la vacuna desarrollada por científicos de Cuba, un cercano aliado de su gobierno que desde el pasado 29 de marzo comenzó a suministrarla a 124.000 trabajadores de la salud en la isla como parte de sus ensayos. Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatas a vacunas: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3) y Mambisa (en fase 1), además de Abdala.
Un quinta, Soberana+, es una reformulación de Soberana 1, destinada a convalecientes de la enfermedad. En caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos, la Abdala sería el primer inmunizante contra la covid-19 concebido y desarrollado en América Latina.
*Con información de Europa Press.