Mundo
Maduro criticó fuertemente las condiciones que Estados Unidos le pone a Venezuela para entregar licencias petroleras
El presidente de Venezuela aseguró que hay un modelo colonial por parte de los norteamericanos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves de “modelo colonial” las condiciones que Estados Unidos impone para otorgar licencias para negociar crudo venezolano, que prohíben pagos en dinero a empresas estatales del país caribeño.
“Si tú produces algo: gas, petróleo o cualquier producto y se lo vendes a una empresa o a otro país, lo que esperas es que te paguen como tú pagas los bienes o servicios que te venden en el mundo”, remarcó el mandatario.
Estados Unidos impuso una batería de sanciones a Venezuela con las que buscó, sin éxito, presionar por la caída del mandatario chavista, que incluyó la prohibición de comercializar petróleo de esta nación desde 2019. Sin embargo, en medio de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, la Casa Blanca ha tenido acercamientos con Maduro y flexibilizado ese embargo.
La estadounidense Chevron recibió en noviembre una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para retomar operaciones en Venezuela, con la condición de que el dinero producto de las ventas sea utilizado para el pago de deuda que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene con el gigante energético. Antes, en marzo, empresas europeas como Eni y Repsol también recibieron luz verde para operar en el país caribeño con las mismas condiciones.
Trinidad y Tobago fue autorizado a desarrollar un proyecto gasífero con Venezuela “con condiciones específicas que deben ultimarse”, según Puerto España.
“¿Qué creen ustedes? ¿Cómo se puede llamar eso? Una burla a los países soberanos del mundo. Yo llamo a los países soberanos y a los gobiernos soberanos de América Latina y del Caribe a denunciar ese modelo colonial de la OFAC”, criticó Maduro en un acto que celebró la juramentación de Hugo Chávez como presidente hace 24 años.
Venezuela a favor de una moneda única para América Latina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento este miércoles a la creación de un sistema financiero común que incluya a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), poniendo como referente a la Unión Europea.
“Hay que crear el sistema financiero y monetario de América Latina y el Caribe y avanzar sobre ese espacio. América Latina y el Caribe tienen que tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña”, ha sostenido el mandatario venezolano en declaraciones a la prensa durante la presentación de un nuevo parque científico en el país.
Maduro se ha mostrado de acuerdo con la reciente propuesta de sus homólogos argentino y brasileño, Alberto Fernández y Lula da Silva, respectivamente, de la creación de una moneda común, asegurando que sería un gran logro para la paz, el desarrollo de América Latina y del mundo.
“Nos mostraríamos ante el mundo unidos. Con un sistema monetario, con una moneda, con economías integradas. ¿Se dan cuenta de que es el camino?”, ha aseverado el jefe de Estado venezolano durante su intervención.
En este sentido, ha afirmado que la Unión Europea “es una realidad” y que ha sabido construir unas instituciones fuertes que rigen la unidad de acción en asuntos como la economía o el desarrollo político.
“Nosotros vemos a Europa y mucha gente les admira. El entramado y las instituciones que la Unión Europea pudo construir en 30 años. Y el poder que esas instituciones tienen sobre la economía y sobre la vida de sus sociedades, sobre el desarrollo político, sobre Europa”, ha resaltado el mandatario venezolano.
Asimismo, ha subrayado el papel de la Unión Africana (UA), asegurando que es “un poder importante” a pesar del “trato injusto colonialista que le da el mundo del norte a África”. “La UA es una unión poderosa, que tiene un conjunto de instituciones reconocidas y de gran eficacia”, señaló.
*Con información de AFP.