venezuela

Maduro da “todo el apoyo” de Venezuela a Rusia en medio de tensiones por Ucrania

Los países occidentales han alertado del riesgo de una invasión, tras el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania.

17 de febrero de 2022
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante su informe anual a la Asamblea Nacional, en Caracas, el 15 de enero de 2022. (Foto de CRISTIAN HERNANDEZ / AFP)
Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Foto: Cristian Hernández / AFP. | Foto: AFP

Nicolás Maduro expresó este miércoles su apoyo a Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

“Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la Otan y del mundo occidental”, dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

“El presidente (Vladímir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, agregó.

Borisov, más temprano, consideró a Venezuela “un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general”.

“Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca”, manifestó.

Los países occidentales han alertado del riesgo de una invasión rusa a Ucrania, tras el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera y la realización de diversas maniobras militares.

El Kremlin ha retirado parcialmente sus tropas de la zona, en plenas negociaciones para una resolución pacífica de la crisis.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le compró a Rusia armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

“Rusia forma parte de lo nuevo, es un país, un polo de desarrollo emergente, una gran potencia de paz, y ha puesto al servicio de la humanidad su desarrollo científico, tecnológico, industrial, energético”, indicó en tanto el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Rusia es signo de hermandad con el mundo y por eso desde Venezuela ratificamos todo nuestro apoyo y vamos a seguir profundizando nuestra relación”, agregó.

¿Radares rusos en Venezuela?

Radares que pueden detectar buques e interceptar cualquier tipo de comunicación se encuentran ubicados en territorio venezolano y son operados por técnicos rusos, según un informe de inteligencia.

La investigación de las autoridades colombianas aseguró que esta tecnología instalada en el vecino país puede interceptar teléfonos celulares, radios de comunicación de la Fuerza Pública, comunicaciones de vehículos militares, buques, aviones de combate y comerciales.

En el Fuerte Tiuna en Caracas se encontraría ubicado el radar más importante. Los otros cincos se ubican en los estados venezolanos Zulia, Táchira, Apure y Falcón. En los planes estaría instalar otros en zona fronteriza.

Este nuevo descubrimiento de las autoridades nacionales sigue incrementando la tensión entre Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

En días pasados, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, había asegurado que en su reunión con el embajador ruso en Colombia dejó un acuerdo en el que Rusia se comprometía a que la ayuda que presta a Venezuela nunca iba a ser usada en acciones militares.

El mencionado encuentro fue pactado luego de que la delegación rusa tildara de “irresponsables” unas declaraciones en las que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Moscú de “injerencia extranjera” en la línea limítrofe por su asistencia militar a Venezuela.

Tavdumadze aseguró que la situación se “aclaró” y que “el ministro de Defensa aseguró que sus palabras sobre injerencia en relaciones de Colombia fueron tergiversadas”.

Por su parte, Molano aseguró que existe “apoyo y asistencia técnica de Rusia” a las tropas venezolanas, pero explicó que una pregunta de la prensa lo indujo a usar la expresión “injerencia extranjera” en su declaración.

Durante la reunión, “el embajador manifestó que la cooperación rusa de ninguna manera tiene el interés de afectar a otro país”, agregó el titular de la cartera de Defensa.

*Con información de la AFP.