Mundo
Maduro defiende decisión de mantener inhabilidad contra María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales
La líder opositora venció en las primarias de su movimiento político, por lo cual aspira a enfrentar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, lo que implicaría un impedimento de participar en las elecciones presidenciales de este año, esto a pesar de haber ganado las primarias de su coalición de manera holgada. Según el dictatorial mandatario, el fallo es “definitivamente firme”.
Dicha comunicación de parte del dictador venezolano fue dada a conocer en su programa semanal ‘Con Maduro +’, en el cual el presidente del vecino país afirmó que la ratificación de la sanción política contra María Corina Machado cumple con los pactos firmados con la oposición en octubre. Además, afirma que son sus contradictores los cuales están “incumpliendo parcialmente” los acuerdos al manifestarse “contra el TSJ” y su veredicto contra la líder política.
“Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme”, dijo el mandatario a través del programa televisivo.
De igual manera, remarcó que este año habrá elecciones, esto en respuesta a las declaraciones ofrecidas más temprano por la exdiputada María Corina Machado, quien reafirmó que competirá en las presidenciales y que no podrían celebrarse comicios sin ella en la tarjeta electoral.
“No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela (que) nadie, ningún apellido, ninguna conspiración (…) les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024″, aseguró el mandatario venezolano en respaldo a la decisión de excluir a María Corina Machada de los comicios presidenciales.
Por su parte, María Corina Machado mostró este lunes su rechazo a la medida impuesta por el tribunal aliado al régimen venezolano. “Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo Machado ante seguidores, tres días después de la sentencia, la cual calificó como una “decisión grotesca”.
“Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre. Represento a esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí”, sentenció, y descartó designar a un sustituto.
Tras la decisión de la justicia, Estados Unidos indicó este lunes que analiza reinstaurar sanciones. “Tenemos opciones con respecto a sanciones”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, que recordó que en abril vence un levantamiento parcial del embargo de Estados Unidos al petróleo, gas y oro de Venezuela.
La Unión Europea, por su parte, se mostró igualmente “muy preocupada” por la decisión de la máxima corte, que “impide que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales” y no hace sino “socavar la democracia y el Estado de Derecho”.
Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos. Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña en primarias.
La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos de la Contraloría para sancionar a la política liberal de 56 años por ser “partícipe de la trama de corrupción”, vinculada al dirigente Juan Guaidó, reconocido como presidente por Estados Unidos entre 2019 y 2023 con manejo de recursos bloqueados en el exterior.
Machado, que niega las acusaciones, sostiene además que “nunca” fue notificada del acto administrativo y no pudo defenderse. La delegación opositora en la mesa de negociación exigió el sábado que la decisión fuera revertida, y adelantó que denunciaría la situación ante Noruega, así como ante gobiernos involucrados en el proceso de diálogo.